Eduardo Ledesma renuncia a su cargo en la AEBE

El conspicuo Director Ejecutivo, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, (AEBE) Ab. Eduardo Ledesma, renunció el pasado 25 de abril. Su renuncia la dio a conocer en su cuenta de Twitter. Eduardo Ledesma estuvo al frente del gremio mas grande de los exportadores de banano del Ecuador, por un período de 15 años 8 meses. En su escueto tuit informó que su renuncia es con carácter irrevocable. En el mismo agradece a su equipo inmediato, Raúl Villacres, Luisa Delgadillo y Pedro Ferruzola.

Uno de los retos mas importantes de AEBE ha sido cada año la organización del Foro Internacional del Banano, que el 2019 va por su decimosexta edición. La asociación de exportadores de banano del Ecuador también se encarga de ser la vocera de los exportadores de banano, que buscan que el país continúe liderando competitivamente las exportaciones de la fruta en el mundo.

AEBE se caracteriza por tener en sus socios adherentes a las compañías exportadores de banano mas importantes del mercado. En total sus socios participan aproximadamente con el 70% de las exportaciones nacionales.

La renuncia del Ab. Eduardo Ledesma, exdirector de AEBE, se da en momentos cruciales para la industria bananera mientras se tramita una importante reforma a la nueva Ley del Banano, que tendría como reto replantear el negocio bananero ecuatoriano frente a las nuevas coyunturas de los diferentes mercados donde llegamos con la fruta.

La Ley que ha sido impulsada por los dos gremios exportadores de banano del Ecuador: AEBE y ACORBANEC, ha sufrido en la Asamblea nacional, en la Comisión de Soberanía Alimentaria un retroceso en sus principales planteamientos como son la incorporación del mercado spot del banano hasta un 30%, acorde con la diferenciación de mercados como el de Europa del Este, Medio Oriente entre otros. Tampoco ha podido ser derogada en la nueva reglamentación de la Ley del Banano, la prohibición de nuevas siembras del cultivo, lo que consideran productores y exportadores como la mayor camisa de fuerza del sector.

Desde la óptica de los productores la nueva Ley del Banano, busca beneficiar a los exportadores y no precisamente a ellos. Hay que destacar que a diferencia de los exportadores los productores no tienen una representación oficial que defienda sus intereses productivos. Los centros agrícolas y asociaciones de productores bananeros tienen una estructura muy débil como resultado de una Ley de Desarrollo Gremial que no les permite capitalizarse mediante la imposición de contribuciones financieras de sus asociados.

El pasado 22 de abril también se conoció que Juan Camilo Restrepo dejó la presidencia de Augura, Colombia. El funcionario estuvo al frente del gremio de los productores colombianos cuatro años siete meses.

Fuente: linkedin.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor