¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Comité Mixto Hortofrutícola

Italia: Resultados del Grupo de Contacto del sector de los cítricos

El Grupo de Contacto de Cítricos del Comité Mixto Hortofrutícola Francia-Italia-Portugal-España, en el que Portugal participó por primera vez, celebró su reunión anual el pasado 25 de abril en San Giuliano, Córcega.

Los representantes de los cuatro países, que en conjunto constituyen la mayor parte de la producción de cítricos de la comunidad europea, analizaron los resultados de la campaña 2018/19 y discutieron el impacto de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países.

De izquierda a derecha: Simone Riolacci (responsable de comunicaciones de CIRAD-INRA), Simon Pierre Fazi (presidente de AOP Fruits de Corse) y Elena Aloisa Albertini (coordinadora del Grupo de Contacto de Cítricos del Comité Mixto Hortofrutícola)

El Grupo ha decidido redactar un documento para solicitar a los ministerios respectivos y conjuntamente a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados "productos sensibles" en el contexto de la negociación de acuerdos comerciales, y que la Comisión evalúe previamente el impacto económico de los acuerdos con terceros países en el mercado interior a corto y medio plazo, a través de investigaciones específicas.

Con respecto a las cuestiones fitosanitarias, que ocuparon la segunda parte de la reunión, el Grupo destacó la necesidad de tomar medidas preventivas y de control para evitar la entrada en la UE de enfermedades y plagas que puedan tener consecuencias perjudiciales para el cultivo de cítricos en Europa, en particular la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa) y la polilla del cítrico (Thaumatotibia leucotreta).

Haga clic aquí para ampliar.

Con respecto a la mancha negra de los cítricos, el Grupo considera que la legislación de la UE debe regular la posibilidad del cese preventivo de las importaciones hasta que se supere un cierto nivel de interceptaciones, tal como prevé el reglamento anteriormente vigente. Al mismo tiempo, deben garantizarse las mismas precauciones para las frutas destinadas al consumo en fresco y para las destinadas al procesamiento.

Haga clic aquí para ampliar.

Con respecto a la polilla del cítrico, el Grupo expresó su preocupación por la norma comunitaria que prevé que sean los propios países exportadores los que establezcan la eficacia de los tratamientos similares al tratamiento de frío, el único que tiene efectos científicamente reconocidos.

Haga clic aquí para ampliar.

En conclusión, se expresó la necesidad de contar con un documento compartido destinado a salvaguardar el sector europeo de los cítricos, considerando el Grupo de Contacto de Cítricos como una plataforma común para proteger los intereses económicos de las regiones productoras de cítricos.

Haga clic aquí para ampliar.

Al margen de la reunión, los productores portugueses ofrecieron ser anfitriones de la reunión del Grupo de Contacto en 2020 en el Algarve, la principal área de producción del país.

Fecha de publicación: