Según el nuevo balance de suministro, publicado por el Centro Federal de Información para la Agricultura (BZL), en Alemania se recolectaron un total de 131.000 toneladas de espárragos en la campaña comercial 2017/18, según cálculos estimados. El consumo fue de 1,7 kg de espárragos por persona. En los últimos tres años, el consumo de espárragos per cápita ha aumentado: mientras que en la campaña comercial 2015/16 el consumo fue de 1,5 kg, en la de 2016/17 fue de 1,6 kg per cápita. La producción mundial de espárragos es de alrededor de 8,9 millones de toneladas, de las cuales la mayoría se produce en Asia (88%), seguida de América (7,8%) y Europa (3,7%).
Nuevas tendencias: espárragos violetas y aspergette o espárragos silvestres
Cada vez más, las variedades especiales han encontrado su espacio en las cocinas: una variación de espárrago verde es el llamado espárrago violeta, que no debe confundirse con el espárrago púrpura. Al cocinarlo, los tallos se vuelven marrones.
En mayo y junio es la temporada de los llamados "espárragos silvestres" de Francia, donde se les llama "aspergette" o "asperge des bois". Estos no son espárragos, sino los brotes jóvenes de color verde claro de la “leche de pájaro” de los Pirineos, una planta bulbosa que se produce en casi toda Europa. Sin embargo, los brotes más delgados recuerdan a los espárragos verdes a primera vista, aunque tienen un sabor significativamente diferente.
Fuente: Bundesinformationszentrum Landwirtschaft (BZL)