¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Se prevé exportar un 3% menos de cítricos en la temporada 2019

El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2019 un volumen 3% inferior en las exportaciones de cítricos. Las estimaciones del Comité indican que la mayor baja será por parte de las clementinas, con una variación de -8%, de acuerdo con la temporada anterior, seguido de naranjas con un -3%. En tanto, las exportaciones de limones y mandarinas no presentaran una variación importante. Sin embargo, desde el Comité se espera una muy buen producción en cuanto a calibre y calidad, gracias al clima que ha acompañado al sistema de producción en los huertos: temperaturas cálidas durante el día y más frías durante la noche.

Según especie
Las clementinas tendrán la mayor baja en la temporada 2019, que llegaría al -8%, lo que equivaldría a un volumen de 58.000 toneladas, mientras que durante la temporada pasada las exportaciones fueron de 63.198 ton. Esto se atribuye, de acuerdo a lo expuesto por Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos, que “después de un año de alta producción, las floraciones a veces son menos intensas”. Por lo tanto señala que ''En clementinas pensamos que vamos a tener entre 5% y 10% menos que el año pasado. Estaríamos cerca de 56 mil a 58 mil toneladas''.

En relación a las exportaciones de naranjas se espera el envió de 97.000 toneladas, que se traduce en una baja del 3% (99.556 t 2018). ''En general, el desafío es abrir nuevos mercados y, en esta temporada, cosechar la fruta cuando esté bien madura, sin apuro, porque también hay que mantener un nivel de calidad para poder entrar en buenos programas'', destaca Ortúzar.

En tal contexto, para las naranjas chilenas la competencia está con la naranja valencia de California y la naranja Navel de Sudáfrica, con la que se junta en el mercado al mismo tiempo. ''El mercado de EE. UU. ha ido creciendo, pero en la medida que la oferta aumenta, los precios han ido bajando. Pero cada temporada tiene su sorpresa y todavía es temprano para anticiparse'', señala Ortúzar.

En tanto para las mandarinas y los limones, se espera que las variaciones de las exportaciones sean mínimas. En mandarinas se proyecta para el 2019, un volumen total de 107.000 toneladas, mientras que en la anterior temporada la cifra alcanzó 107.337 toneladas. A lo anterior se suma que el mercado de EE. UU. está complejo ya que el estado de California tuvo una alta producción, lo que dejó un stock parcialmente alto. Sin embargo, el presidente del Comité de Cítricos establece que “nuestro desafío es llegar con un producto impecable en calidad y calibre. En la medida que van creciendo nuestros volúmenes y el de los países que nos compiten, como Perú, llegar con un producto de alto estándar ayuda a introducirse en los mejores programas y asegurar un buen resultado”.

En tanto, las exportaciones de limones que durante el 2018 llegaron a 88.361 toneladas, para la presente temporada se estiman 88.000 toneladas exportadas. Si bien la partida del limón se ve favorable, aún falta mucho, ya que hay bastante fruta en stock en el hemisferio norte, hacen notar en el sector, ''Hay más fruta propia de California y también de España, así que también hay desafíos para enfrentar la nueva temporada del limón'', dice Juan Enrique Ortúzar.

China, un nuevo horizonte
Durante estos últimos días China terminó las negociaciones con Chile para el ingreso de otras frutas y en la lista aparecen los cítricos. ''Confiamos en que el proceso podría estar listo dentro de dos años, es difícil que demore menos'', señala el titular del Comité de Cítricos.

Fecha de publicación: