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Reporte del CBI

El mercado de la papaya en Europa está en crecimiento

El consumo de papaya en Europa no es todavía tan común como en los países tropicales, pero está creciendo de manera gradual.

Un reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, recomienda a los exportadores de papaya hacia el Viejo Continente cuidar de ofrecer un producto en buenas condiciones, limpio, sin señas de materias extrañas, prácticamente libre de pesticidas que afecten su apariencia general, sin humedad externa anormal (se excluye la que corresponde a la condensación propia del traslado de almacenamiento frío), sin olores o sabores, de textura firme, sin signos de daño por altas o bajas temperaturas y con tallo que no exceda 1 centímetro de longitud.

Se reconoce que la papaya es compleja de manejar debido a su relativamente corta vida y delicadeza, ya que el fruto se hace moretones fácilmente.

Mercado en crecimiento
El CBI apunta que luego de varios años en que la importación europea de papayas se mantuvo en 30 mil toneladas, el rango creció hacia las 40 mil toneladas en 2015 y 2016. Ya en 2017 el volumen alcanzó las 43 mil toneladas por un valor total de 103 millones de euros. “Esto indica que cada vez más consumidores se están familiarizando con las papayas. Prácticamente todas las importaciones de papaya que llegan a Europa son de países en desarrollo. Esto incrementa las oportunidades de exportación para el mercado europeo”, detalla.

En este ámbito, la entidad explica que Alemania y Países Bajos son los principales importadores de papayas frescas, y son también quienes muestran los niveles de crecimiento mayor. Una buena parte de las importaciones alemanas se hacen a través de Países Bajos (70% de la papaya que ingresa a este país se reexporta), lo que explica los altos índices de ambos países. También Portugal y España importan grandes cantidades, en el primer caso se debe a sus lazos históricos con Brasil, el mayor exportador de papayas. En cambio, en los países de Europa del Este los volúmenes son todavía bajos.

Para tentar con éxito la exportación de papayas al continente europeo, la institución de promoción comercial recomienda buscar las variedades y mejoras técnicas que permitan facilitar el transporte del delicado fruto. Un buen ejemplo es la papaya Original de Brasil, que tiene una vida en estante más larga y mayor resistencia a las enfermedades. Incrementar la experiencia en la maduración de papayas en destino también ayudará a estimular la demanda para las presentaciones listas para comer.

Las principales variedades en el mercado europeo actualmente son la Solo Sunrise y Golden para tamaños pequeños de hasta 700 gramos, y la Formosa para las que superan el kilo. El consumo suele enfocarse en las más pequeñas, especialmente en el noroeste europeo pues prefieren el consumo individual.

También hay oportunidad en el nicho de papayas orgánicas, a pesar de ser un segmento bastante pequeño por su calidad exótica de baja escala debido a que la provisión actual es insuficiente.

Fuente: agraria.pe


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