España: "El cultivo de lima es muy atractivo; poca oferta y mucha demanda"

Aunque la lima está muy lejos de los volúmenes alcanzados por limones, naranjas, mandarinas e incluso pomelos, se trata de un cítrico en el que Murcia también encabeza los datos nacionales (es una de las comunidades con más superficie dedicada). Sus poco más de medio centenar de hectáreas cultivadas y en torno a 530.000 kilos generados en la última campaña de la que hay estadísticas oficiales (2017), solo adquieren su verdadero valor cuando se conoce que se trata de un producto con muy escaso predicamento en los campos españoles, pese a que goza de "mucha demanda y de un nivel de rentabilidad bastante interesante", en palabras del experto en comunicación especializado en cítricos Francisco Seva.

Desde que a principios de los años 1990 se comenzó a producir lima en Murcia en volúmenes reseñables (en los años 1970 ya se registró algo, pero muy escaso), la producción ha sufrido altibajos, incluso desapareció entre 2006 y 2008. Ahora, aunque por debajo de las 810 toneladas de hace diez años, ya acumula varios ejercicios, desde 2015, incrementándose.

"Es un cultivo muy atractivo", apunta Seva: "No se produce mucho y tiene mucha demanda en el mercado internacional". De ahí que el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, reseñase el año pasado, durante una visita a una finca en Abanilla, que "la fuerte demanda de los consumidores de este cítrico está provocando que el mercado europeo solicite cada vez más lima española, frente a la suramericana, gracias a su mayor calidad y sus mayores garantías sanitarias". Del Amor destacó que la producción de este cítrico en la Región ya acumula un crecimiento de más del 25% desde 2015.

Francisco Seva, por su parte, que conoce también el sector agrario mexicano, contrapone otro argumento que rebaja las expectativas inmediatas de la lima nacional: "Hay que reconocer que la lima española no tiene la imagen de la latinoamericana, sobre todo de la mexicana, que goza de mucho prestigio y es muy demandada en Estados Unidos y también en Europa".

La promoción es la gran asignatura pendiente del sector español, según el experto. Además, en el caso de la lima, pese a la buena salud de su demanda internacional, apenas se está logrando incrementar la oferta a la que potencialmente podría llegar Murcia debido también a que se trata de un producto "muy especializado". Seva explica que cuenta "con un canal de distribución propio", por lo que "no todo el mundo quiere comercializarlo", ya que no se pueden aprovechar las vías ya abiertas para otros productos.

Se trata de un fruto destinado en España principalmente a la hostelería y la restauración, y difícil de encontrar en los lineales de los supermercados. "Es un producto muy poco explotado comercialmente, pero tiene mucha demanda y mucha proyección". El especialista vaticina que seguirá siendo rentable, de hecho "se vende mejor que los cítricos habituales", y continuará "creciendo como ahora, a un ritmo muy normal".

Fuente: laverdad.es 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor