Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Sudáfrica: "El sector del aguacate debería centrarse en el mercado chino"

El sector del aguacate de Sudáfrica debería centrarse en aprovechar el potencial mercado chino para mejorar sus perspectivas de crecimiento, según dijo recientemente la Cámara de Negocios Agrícolas (Agbiz).

Agbiz, que representa a los agricultores comerciales y empresas de agronegocios a nivel nacional, expresó que el sector del aguacate en general se ha desarrollado bien en los últimos años, lo que ha creado una ambición política por parte del Gobierno para lograr un crecimiento en la agricultura impulsado por las exportaciones.

Entre las temporadas de producción de 1994-95 y 2016-17, la producción de aguacate de Sudáfrica aumentó en un 72% a 77.508 toneladas. Según los datos del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Sudáfrica exportó, en promedio, alrededor de dos tercios de su producción de aguacate entre 1994-1995 y 2016-2017.

Las importaciones de aguacate de China aumentaron de 4 toneladas en 2008 a 43.859 toneladas en 2018, según datos del Trade Map.

En una actualización reciente del mercado, Wandile Sihlobo, economista de Agbiz, comentó que, aunque no se encuentra entre los 10 principales países productores de aguacate del mundo, Sudáfrica ocupa un lugar destacado en el mercado de exportación global del producto. El país fue el octavo mayor exportador mundial de aguacate en términos de valor en 2018. Kenia también figura entre los 10 principales exportadores mundiales de aguacate, siendo el séptimo mayor exportador en 2018.

“Pero las cosas no han sido siempre así. Aunque Kenia siempre ha sido el principal productor de aguacates del continente, con una participación de casi el 30%, el doble del volumen producido en Sudáfrica, se convirtió en el principal exportador de aguacates del continente en 2017 y mantuvo esa posición en 2018", explica Sihlobo.

La posición de Kenia como principal exportador fue impulsada por una creciente demanda en los mismos países a los que Sudáfrica normalmente exporta, que son los Emiratos Árabes Unidos, los Países Bajos, Francia, Arabia Saudí y el Reino Unido.

"Pero Kenia ha agregado otro mercado clave a su lista de posibles mercados de exportación: China", apunta Sihlobo. En abril, Kenia firmó un acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para permitir la exportación de aguacates a China.

"China es un mercado importante y en crecimiento en la esfera global de aguacates, clasificado como el noveno importador más grande en 2018".

Sihlobo expresó que si el crecimiento continúa en los próximos años, Kenia se beneficiará de ello. Los países que ofrecen una gran parte de aguacates a China son Perú, México, Chile y Nueva Zelanda.

Aunque los mercados tradicionales de aguacates de Sudáfrica han cumplido su cometido a la perfección en los últimos años, Sihlobo dice que sería útil para el país explorar el mercado chino, dado el enorme crecimiento reciente.

“Además, a medida que las plantaciones continúen aumentando en Sudáfrica, los participantes del sector creen que se agregarán, a las plantaciones actuales de 17.500 hectáreas, aproximadamente 1.500 hectáreas cada año en los próximos cinco años, y se necesitarán nuevos mercados para la oferta adicional”.

"Todo encaja en los planes del Gobierno de Sudáfrica de lograr un crecimiento en la agricultura impulsado por las exportaciones y, por lo tanto, debe enfocarse en trabajar con el sector para abrir nuevos mercados para la agricultura y los aguacates", concluye Sihlobo.

Fuente: Businesslive.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor