Un productor de comercio justo construye una cocina para una guardería en México

Para cerrar el mes del Voluntariado Nacional, Wholesum ™ anunció que está celebrando la finalización de su tercer proyecto de apoyo al comercio justo, llamado Healthy Start Los Janos. Clientes, socios y amigos del sector se reunieron para construir una cocina en la guardería local de la comunidad agrícola de Wholesum, en Los Janos, Sonora, México. Según la empresa, la cocina servirá comidas nutritivas sin coste a los estudiantes, atendiendo una necesidad inminente identificada por los trabajadores.

Trece voluntarios de retailers y distribuidores asociados, incluidos Natural Grocers, Albert´s Organics, City Market Co-op en Vermont, Central Co-op en Seattle, Fresh Point y Resource Group Solutions viajaron a Los Janos para construir la cocina desde cero. “La experiencia fue reveladora. Me hizo ver cómo el esfuerzo cooperativo de la gerencia, el trabajo y los clientes puede impactar positivamente en las vidas de los trabajadores y sus familias en todo el mundo", comenta Bradley Foletta, gerente de productos básicos de TPE/Lipman Family Farms. "Una pequeña cantidad de dinero por caja, cuando se trabaja colectivamente, puede marcar la diferencia entre un trabajador feliz, productivo y dedicado a ser excelente, y uno que está insatisfecho, distraído e ineficiente, lo que lleva a costes más altos y productos inferiores".

El proyecto se dividió en dos fases de construcción, desde finales de marzo hasta mediados de abril. A través del trabajo en equipo y el trabajo duro, los voluntarios construyeron la cocina y restauraron una de las aulas de la escuela. Pusieron el suelo, construyeron las paredes e instalaron techos en las nuevas instalaciones y se dedicaron a actividades como la fabricación de cemento, la colocación de ladrillos, el cableado y la pintura. Cada fase también consistió en dos días de formación en los que los participantes recorrieron los invernaderos de Wholesum, conocieron los proyectos de Comercio Justo y se comprometieron con los miembros del comité de Comercio Justo. Los voluntarios también recibieron apoyo del personal de Fair Trade USA.

A pesar del arduo trabajo en el calor del desierto de Sonora, los voluntarios dijeron que estaban entusiasmados por experimentar el abastecimiento ético. “Proporcionar una cocina saludable para la guardería de la comunidad de Los Janos fue una experiencia conmovedora y una lección de humildad. Como resultado, he establecido una relación muy personal con el comercio justo y una comprensión más profunda de lo que significa invertir en esa iniciativa", declara Cassi Heale, del equipo de inventario y mantenimiento de Organically Grown Company, que también envió voluntarios para cada fase de construcción.

Desde 2016, Wholesum dice que se ha asociado con los comités de Comercio Justo en sus fincas para apoyar proyectos que brindan recursos e instalaciones para empoderar a niños, jóvenes y familias en las comunidades de trabajadores. La empresa comparte que es una oportunidad para participar a un nivel más profundo con sus trabajadores y socios y llevar a cabo su objetivo de construir mejores futuros. Para ayudar a cubrir los costes, Wholesum™ patrocinó la escuela y se acercó a los donantes para obtener apoyo adicional para los materiales de construcción. Wholesum también está agradecida a sus proveedores, F&A Freight, Milleniumsoils Coir, Agri Packing, Ferreteria Jordan y Ferre-Electrica El Raquet.

"No puedo agradecer lo suficiente a nuestros voluntarios y donantes por haberse unido para apoyar a nuestra comunidad local", dice Ricardo Crisantes, director comercial de Wholesum. "Es increíble ver cómo nuestros amigos y socios del sector están profundamente conectados con la misión del comercio justo y trabajan arduamente para cumplirla".

La cocina tendrá un impacto significativo en la comunidad de Los Janos. Será un alivio para los padres, que estarán tranquilos al saber que sus hijos comen diariamente alimentos saludables en un ambiente seguro y cómodo. La cocina servirá a 28 niños de la comunidad en el año escolar 2018-2019 y continuará proporcionando comidas saludables a los estudiantes durante los próximos años. La cocina Healthy Start abrirá sus puertas a finales de la primavera para dar la bienvenida a los niños de Los Janos.

 

Para más información:

Joanna Jaramillo 
Wholesum
Tel.: +1 (520) 394-7329
joannaj@wh.farm
wh.farm


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor