Argentina: Expofrut cesa las exportaciones

La compañía exportadora argentina Expofrut, con sede en Río Negro, cesa su actividad logística internacional tras liderar el sector de la producción y comercialización de frutas en el país durante los últimos años. Como consecuencia de la crisis estructural del sector frutícola argentino en la última década, la compañía ha completado un proceso de desinversión que ha durado cinco años.

Expofrut alcanzó grandes dimensiones a nivel nacional; producía pomelos en Salta, uvas en San Juan, peras y manzanas en Río Negro y cítricos en Entre Ríos, con una superficie total de producción de 15.000 hectáreas en Argentina y 850 hectáreas en el norte de Brasil. Empleaba a más de 2.000 trabajadores fijos al año y alrededor de 8.000 trabajadores temporales durante la cosecha. La compañía era capaz de llenaba cargueros de 4.000 pallets en sólo tres días con toda su producción.

En sólo una década la situación cambió drásticamente y hoy cuenta tan solo con una planta de envasado activa en Lamarque, que es abastecida por un centenar de hectáreas en producción. La parte comercial es gestionada en su totalidad por el Grupo Prima, de General Roca, perdiendo así el control de las exportaciones, el factor clave para fijar el precio de los productos.

Este diario intentó comunicarse con la gerencia de Expofrut pero prefirieron no hacer declaraciones acerca del cese de su actividad exportadora.

“Preferimos evitar salir en los medios hasta que finalice la temporada y hayamos definido nuestra nueva línea de negocio”, comentó un alto ejecutivo de la compañía, que solicitó no ser identificado.

Expofrut es una empresa que inició sus actividades en 1971 y despegó a nivel comercial cuando fue adquirida por el Grupo Bocchi en la década del ’80. Hoy está en manos del Grupo Univeg, quien comenzó hace años su proceso de desinversión en la Argentina.

Durante la temporada 2005 la empresa exportó cerca de 170.000 toneladas de frutas y hortalizas. El año pasado, toda la actividad frutícola de la región supuso 190.000 toneladas.

Las cifras reflejan la dimensión que representó Expofrut en la región.

 

Fuente: www.rionegro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor