¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domingo Llamas, de Hoyamar:

"Balance aceptable de la campaña española de lechuga y 'sorpresa' en la de brócoli"

La campaña de exportación de lechuga y brásicas va llegando a su fin en la Región de Murcia. Mientras que el balance en lechuga parece ser aceptable, no está tan claro para el brócoli, cuya producción y demanda se han visto reducidos.

"En 10 días terminaremos la campaña de lechuga Iceberg y en alrededor de 5 semanas daremos fin a las exportaciones de brócoli. A principios de junio iniciaremos ya los primeros cortes de sandía", explica Domingo Llamas, gerente de Hoyamar.

"Gracias a una buena planificación, en lechuga ha sido un ejercicio con menos altibajos que otros años pese a haber una mayor producción en general, ya que las temperaturas han sido más estables y los precios más constantes. Al menos en el 50% del total de la campaña, los precios de la lechuga han dado para cubrir los costes de producción", señala el productor y exportador.

La empresa murciana ha reducido la plantación de lechuga iceberg para apostar más por otras variedades como Lollo Rosso, Lollo Biondo, Hoja de Roble y escarola, mientras que ha mantenido los mismos volúmenes de lechuga Little Gem y Romana. De acuerdo con Domingo Llamas, "los consumidores están más abiertos a variedades de lechuga alternativas Iceberg".

En cuanto al brócoli, los rendimientos han sido muy bajos este año, seguramente debido a la sequía. "No ha llovido prácticamente nada en cuatro meses y esto ha hecho que caiga la producción, a pesar de que haya aumentado la superficie de cultivo. Con una demanda más bien apática a lo largo de la campaña y teniendo en cuenta el descenso de los rendimientos, me temo que muchas empresas nos encontraremos con una sorpresa desagradable a la hora de hacer números, ya que también se han incrementado los costes de mano de obra, el precio del envase de cartón y el transporte", indica Domingo Llamas.

Desde la campaña pasada, y al igual que hicieron otras empresas murcianas, Hoyamar dejó de producir y comercializar melón galia y cantaloup por su baja rentabilidad en precios. A principios de junio, empezará a cosechar y comercializar las primeras sandías. "Creemos que dejar de producir melón ha sido una buena decisión para nosotros, y aunque los márgenes de beneficio de la sandía tampoco son muy buenos, presenta menos riesgos".

 

Más información:
Domingo Llamas Fernández
Hoyamar S.Coop
T +34968481919
M +34619052595
[email protected]
www.grupohoyamar.es

 

 

 

 

Artículos relacionados → Ver más