¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Consorzio BIA (Italia): asegurar una oferta constante y ecológica

El viaje de vuelta a un tomate de sabor tradicional

"Nuestra cooperativa nació hace unos 20 años y está totalmente dedicada a la producción ecológica. Está ubicada en el sureste de Sicilia, en la localidad de Acate (provincia de Ragusa). También contamos con la presencia de nuestros socios en las localidades de Marina di Ragusa, Santa Croce Camerina, Scoglitti y Marina di Acate, todas muy cerca del mar, con un microclima que nos permite cultivar 12 meses al año en invernaderos".

Hablamos con Gianfranco Cunsolo, presidente de AgroViva, una cooperativa que cuenta con más de 500.000 metros cuadrados de invernaderos, así como con varias hectáreas en campo abierto.

Gianfranco Cunsolo

"Nuestra actividad principal es cultivar tomates de mesa”, continúa el presidente, “con una amplia gama de variedades como tomates redondos, tomates cherry, tomates datterino y tomates multicolores. Esta última variedad no consiste solo en una combinación de colores y formas diferentes, sino que es el resultado de una sabia combinación de varios sabores".

"En el último período, estamos ampliando nuestra producción de tomate con nuevas variedades para garantizar a nuestros clientes una disponibilidad constante de productos y, sobre todo, una mayor calidad. Nos enfocamos sobre todo en dos tendencias esenciales del mercado: la del aumento del consumo de productos ecológicos y la del redescubrimiento del tomate tradicional, rico en sabor, como se conocía antes de la llegada de algunas variedades de tomate cherry", explica el experto.

"La capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado marca muchas veces la diferencia en la agricultura", dice Cunsolo. “Recuerdo bien cuando comenzamos a producir el tomate multicolor para combatir el colapso de los precios debido al excedente de productos en los mercados. Hoy en día, la innovación consiste en volver a recuperar los valores y sabores del pasado, ofreciéndole al consumidor la idea del tomate de los años 70 y 80, en términos de tamaño y sabor".

Para fortalecer aún más el potencial de producción del Consorzio BIA, algunos socios de AgroViva están adquiriendo otras 50 hectáreas de terreno, totalmente bajo el régimen ecológico, para dar a BIA la posibilidad de garantizar una mayor continuidad al sector retail y ampliar la gama de productos. 

Además de tomates grandes y pequeños, Agroviva produce berenjenas, calabacines, pepinos, pimientos y minisandías.

Los mercados predominantes son los extranjeros, en el orden siguiente: Países Bajos, Alemania, Francia y los países escandinavos, para un total del 60% de la producción, mientras que el 40% está destinado a la gran distribución italiana.

La cooperativa cuenta con las certificaciones más importantes del sector: Bioagricert, GlobalGAP, GRASP e IFS.

Para más información:
Bia Soc. Agricola Consortile s. r.l.
Tel.: +39 335 6501764 (Dir. Gianluca Schiassi) - Italia
E-mail: commerciale@biaarl.it
Web: www.consorziobia.eu

AgroViva Soc. Coop.
Tel. +39 333 2725258 (Pres. Gianfranco Cunsolo) - Italia
E-mail: agroviva@virgilio.it

 

Fecha de publicación: