El éxito de las guanábanas colombianas

El cultivo de guanábana ha aumentado en los últimos años en Colombia, alcanzando importantes cifras: su producción cubre 5.000 hectáreas y las exportaciones superan los 416.000 kg, equivalentes a ventas de un millón de dólares.

El número total de hectáreas sembradas, según la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), es de casi 5.000, el doble que hace una década. Su consumo se ha vuelto muy popular en el país, donde se cumplen las condiciones climáticas perfectas para su cultivo. Concretamente las áreas de producción se han concentrado en Valle del Cauca, Tolima, el denominado Eje Cafetero y Boyacá.

Desde 2008, se intensificó el cultivo de guanábana, y los productores de las distintas regiones se han organizado, con lo que se han mejorado los procesos, propiciando la industialización del sector.

A pesar de ello, el cultivo de la guanábana es un cultivo complejo, ya que hay numerosas plagas y enfermedades que afectan a las cosechas y que impiden un mayor desarrollo de su producción. Debido a ello, se observa una demanda mayor que la oferta en estos momentos. Además, el proceso de polinización, que a menudo debe realizarse de manera natural, dificulta el cultivo de estas frutas e impide altas producciones.

Según los estudios, hay tres tipos de guanábanas: ácida, semidulce y dulce. La producción del país se centra en los cultivos semidulces, debido a que tienen mayor demanda en el extranjero.

Los mercados norteamericano y chino han visto en la guanábana un atractivo importante. El uso de esta fruta como saborizante para productos lácteos o sus efectos anticancerígenos han incrementado su popularidad. Por ello, ha aumentado la exportación de esta fruta desde Colombia, a pesar de que la ausencia de certificados Global Gap supone un problema.

Pese a esto, los números de la guanábana son cada vez mayores y se espera que en los próximos años este cultivo esté entre los primeros cinco cultivos frutales del país.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor