Cítricos, pitahaya, aguacate, fresa, manzana

Control de plagas en frutas con acción trofobiótica

Un nuevo producto para el control de plagas ha sido probado en diversos cultivos tropicales como el café, pitahaya, aguacate, naranja, cacao, etc., y en todos ellos ha tenido un gran éxito combatiendo los ácaros e insectos que les afectan. Su principal diferencia con respecto a otros productos sanitarios radica en su fuerte acción repelente y trofobiótica, además de que se trata de un producto que no es nocivo para los aplicadores en el campo.


Se trata de un líquido orgánico, que se suministra en dosis de 1 litro por cada 200 de agua, desarrollado desde hace 10 años por el Ingeniero Agrónomo Jairo Gómez Zambrano, que además es Magister de Chapingo, México, y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, agricultor e investigador en materia orgánica y especialista en trofobiosis.


“Este producto para el control sanitario de plagas se pensó inicialmente para combatir el insecto "broca” del café, pero ha resultado efectivo para otros cultivos como cítricos, aguacate, pitahaya, manzano, fresa, etc.”, asegura Jairo, que también comenta que “desde que comencé a desarrollarlo hace 10 años lo he ido perfeccionando hasta el punto de que ya tengo licencia de producción del ICA, el organismo estatal colombiano que supervisa insumos agrícolas, pero no he obtenido aún la licencia de venta”.


Gómez afirma que la iniciativa nació de “buscar un producto nutricional con efectos trofobióticos de tal manera que se realizara simultáneamente la nutrición de la planta y el control sanitario de las plagas que pudieran afectarle”.


En cuanto a las expectativas de futuro para su producto, asegura que son las de “vender el secreto de su fabricación a alguna compañía con más medios, además de seguir perfeccionando otro producto en el que estoy trabajando para mejorar cantidad y calidad de las floraciones en frutales”.

 

Para más información, puede contactar con Jairo Gómez jaigoz2015@hotmail.com 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor