España: Solo el 10% del sector hortícola intensivo de Andalucía es ecológico

A pesar de la gran importancia del sector hortícola intensivo en Andalucía, la agricultura ecológica tiene aún una baja representatividad dentro de este sistema productivo (en torno a un 10%). Esto supone una gran oportunidad para la mejora de su posicionamiento en el sector, tanto en el mercado exterior como en el interior. El conocimiento de las principales características y problemática del sector, especialmente en lo que se refiere a la comercialización de los productos, puede constituir un valioso instrumento para el diseño de estrategias que aumenten su competitividad.

En este sentido, el equipo formado por Adriana Bertuglia, Mª Carmen González Roa y Jaime Villa Asensi, del Área de Economía de la Cadena Alimentaria del Centro Ifapa de Granada, han participado en el Proyecto Transforma “Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible” de 2016-2018. La actividad se ha centrado en el análisis de la cadena de comercialización de productos hortícolas ecológicos procedentes de la agricultura bajo plástico y el nivel de autoabastecimientos de inputs del sector en Andalucía. Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

–Análisis de las características de las explotaciones hortícolas ecológicas intensivas en Andalucía.
–Análisis de los canales empleados para la comercialización de las hortalizas ecológicas producidas bajo plástico.
–Análisis del sector de las industrias de abastecimientos de inputs de las explotaciones hortícolas intensivas ecológicas.

Del análisis de la información obtenida se desprende que la principal razón de los agricultores para producir en el sistema ecológico es la económica, debido a los mejores precios ofertados por los productos ecológicos. Además de la producción ecológica, el 62% de los productores adopta algún otro tipo de certificación de calidad, especialmente GlobalGAP.

Por otro lado, los datos indican que la principal forma de comercialización de los productos es a través de cooperativas o SAT (52,05%), y en segundo lugar a través de otros tipos de empresas, dedicadas a la manipulación y comercialización de los productos (36,84%).

El 70% de las empresas comercializadoras también se dedica a la producción, y el 85% a la manipulación y acondicionamiento de los productos para su puesta en el mercado. Casi la mitad (45%) comercializa exclusivamente productos ecológicos, el resto de las empresas comercializa productos ecológicos y convencionales.

Generalmente, la principal razón que induce a las empresas a comercializar productos ecológicos es la demanda por parte de los mercados o de los propios productores que les abastecen, que buscan mayor rentabilidad en las producciones. La mayoría de la producción se destina a los mercados exteriores. Solamente una empresa que comercializa más del 50% de su producto en el mercado interior.

En los mercados exteriores la producción se suele vender a la gran distribución, principalmente a través de importadores intermediarios, aunque aproximadamente un 20% de las empresas vende parte de su producción a detallistas. Finalmente, el análisis realizado indica que el nivel de autoabastecimiento de inputs ecológicos en el litoral almeriense y granadino se limita a las plántulas y a insectos auxiliares, procediendo el resto de los insumos de empresas multinacionales.

Fuente: juntadeandalucia.es


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