En China, no todos los consumidores son iguales, ya que el pueblo chino es muy variado y cada uno tiene unos hábitos y unas condiciones de vida diferentes, lo cual influye en el comportamiento de consumo. Thomas Wang, de China Progress International, explica: "Lo que hemos visto en los últimos años es que el nivel de vida de China oriental son algo más elevados que en otras zonas, por ejemplo si se comparan con los del norte u oeste del país. Por lo tanto, la venta de fruta importada también es más alta en esta región, ya que pueden permitirse comprar frutas más caras, puesto que el nivel de vida es elevado, y así también pueden dedicar más atención a la calidad de estos productos. Por ende, China oriental es un mercado importante para los bienes de importación".
China Progress es una empresa logística con cerca de 15 años de experiencia en los mercados chino e internacional. "Hong Kong, Shenzhen y Cantón son las ciudades chinas más importantes para la importación de fruta. Históricamente, el sur de China ya era un lugar habitual para los bienes extranjeros. Los comerciantes del sur partían de China y regresaban con mercancía que habían descubierto durante su viaje, que después vendían en el mercado nacional. Por consiguiente, el mercado de importación en el sur de China está bien desarrollado gracias a su dilatada historia importadora. El mayor mercado chino de importación de frutas es el de Cantón. Shanghái también es una ciudad importante, pero la mayoría de los productos llegan primero a las ciudades del sur antes de alcanzar Shanghái".
Una gran cantidad de fruta llega al puerto de Hong Kong y después atraviesa el despacho de aduanas para continuar hasta Shenzhen o Cantón. "Todo esto lleva de dos a tres días, y después llega al mercado para la venta. En el negocio de la fruta, el tiempo es un factor muy importante. Si un envío se retrasa, tiene influencia directa en el precio del mercado y en la calidad de los productos. Por lo tanto, reducir los retrasos innecesarios en el envío y la logística es importante para ahorrar tiempo y dinero. El motivo de que muchas frutas no se envíen directamente a Shanghái, sino que pasen primero por Hong Kong o Shenzhen, es que se tarda más en importar a Shanghái, unos cuatro días más que a Hong Kong, y, como he mencionado, el tiempo es un factor importante. Así que por eso muchas frutas van primero a Hong Kong y Shenzhen y después se distribuyen a otras ciudades como Shanghái. Nuestra oficina se encuentra en Shenzhen, cerca de Hong Kong y Cantón".
Richard Tang (director ejecutivo) y Thomas Wang (asistente de gerente general)
Hay dos puntos principales en los que China Progress International se centra como empresa logística: proporcionar un servicio al cliente de calidad y trabajar a escala global. Como explica Thomas: "Cuando ayudamos a una empresa con su logística, no recibimos simplemente los productos, ofrecemos el servicio de despacho de aduanas y los llevamos al mercado, sino que intentamos hacer más. La parte más fundamental de un envío es la parte central, en la que los productos salen del país de origen con rumbo a China, porque no siempre están claras las responsabilidades, así que no se gestiona demasiado bien. Para que esta parte sea lo más fluida posible, nos ponemos en contacto con la empresa extranjera de logística de antemano. Intentamos preparar el envío junto con ella siguiendo nuestras directrices y le ayudamos a contar con todos los documentos adecuados para que cuando los productos lleguen a China no haya inconvenientes. Este es el servicio extra que ofrecemos a nuestros clientes, no tienen que temer que nada vaya mal, porque gestionamos todos los pasos del envío, desde la partida del país de origen hasta la llegada al mercado chino".
"Por lo tanto, nuestra red global es muy importante, tenemos mucha experiencia trabajando con empresas extranjeras y conocemos muy bien su cultura de negocios. Hemos invertido mucho tiempo en conocer las culturas y los idiomas extranjeros, porque estos dos factores son los que provocan malentendidos la mayoría de veces y que no se siga colaborando entre las empresas".
Ya en los inicios de nuestra empresa en 2004 empezamos a construir nuestra red global y por eso ahora es tan fuerte y hemos encontrado socios locales de confianza en muchos países. El año pasado creamos una alianza (World Fruit Logistics Association, WFLA) para que todos nuestros socios globales trabajen juntos. También creamos una nueva empresa, Shenzhen Cool Chain Logistics, especializada en la logística de la cadena de frío. Ayudamos a las empresas chinas a importar productos, pero también a las empresas extranjeras a exportarlos a China. Esperamos ayudar más en el futuro".
Thomas Wang
Shenzhen China Progress International Forwarding Co., Ltd.
Tel.: +86 13924653925
Email: [email protected]
http://www.sino-progress.com/