En Nueva Aquitania, la cosecha de los espárragos empezó 15 días antes de lo previsto, gracias a un invierno particularmente suave. Esto hizo pensar a los productores que tendrían un año excepcional, pero las temperaturas de abril frenaron la producción.
Cosechado en general de inicios del mes de marzo hasta finales de mes de mayo, el espárrago de Landas no ha cumplido todas sus promesas. A pesar de una llegada precoz este año, la cosecha no será mejor que el año pasado.
Desde el mes de febrero, han empezado a salir los espárragos más precoces. "Hemos llegado al 30% de nuestros volúmenes de cosecha a finales del mes de marzo, lo que es algo excepcional. Normalmente, llegamos al 15%", explica Jean-Marie Lesbats, a cargo de la producción de los espárragos para la cooperativa Maïsadour.
Esto permitía presagiar una maravillosa temporada, pero el mes de abril no ha sido tan prometedor como se esperaba: "Por ahora, hemos cosechado el 60% de nuestros volúmenes, a veces llegamos al 70%". A los productores todavía les queda un mes para aumentar las reservas si las temperaturas se suavizan, pero algunos ya mismo prevén un año deficitario.
Aunque no se consiga la cantidad deseada, lo que sí que habrá es una buena calidad. "No ha habido un pico de calor, por lo que tenemos un espárrago de buena calidad, muy blanco", afirma.
En el departamento, los productores producen entre 4.000 y 5.000 toneladas de espárragos cada año, según la asociación Asperges des Landes.
Fuente: francebleu.fr