Uno de los cultivos más importantes en Extremadura es el del tomate, al cual se destinarán este año 23.000 hectáreas, según ha informado el presidente de la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex), Domingo Fernández. Se estima que se alcance el volumen de producción obtenido en 2018, y que incluso podrá superarse en varios puntos si no se produce ningún contratiempo meteorológico grave.
El año pasado, unas tormentas inesperadas afectaron a unas 600 hectáreas de cultivo de tomate. Por ahora la producción es bastante prometedora, pero habrá que esperar hasta el último tercio de julio, cuando se produce la recolección.
Se prevé que el nivel de precios se mantenga al del año pasado, con buenas expectativas internacionales a la vista, a pesar de que aún se posee cierto stock de tomates. China e Italia, competidores de España en la producción de tomates, han disminuido su cultivo; en China se ha debido a decisiones gubernamentales, mientras que en Italia los productores se están decantando por cultivos más rentables.
Estas decisiones se toman, sin embargo, en un momento en el que el mercado del tomate es cada vez más importante debido a que el consumo mundial es en la actualidad superior a la producción, y por tanto se espera que al final del año el stock sea nulo o escaso.
En cuanto a los precios, ha afirmado que estos se mantendrán en niveles del año pasado, a tenor de las cotizaciones de los mercados mundiales.
Fuente: elperiodicoextremadura.com