¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
L'Ortofrutticola F Srl

Italia: Una campaña de alcachofas para olvidar

"Con nuestro equipo de la compañía, estaremos presentes en la feria hortofrutícola Macfrut (8-10 de mayo, Rímini) para establecer relaciones comerciales y consolidar las existentes con nuestros clientes italianos y extranjeros", comenta Salvatore La Porta, gerente de L'Ortofrutticola F Srl, con sede en la localidad siciliana de Niscemi.

"En este momento, estamos trabajando mucho con los países de Europa del Este, en particular con Rumanía. Es un país que requiere frutas y hortalizas de primera calidad, pendiente tanto de la calidad como del precio".

FreshPlaza contactó telefónicamente con Salvatore La Porta para conocer el balance general al final de la campaña de la alcachofa violeta siciliana 2018/19.

Salvatore comenta: "Estamos al final de la campaña de la alcachofa violeta. Ha sido una temporada variada, caracterizada por una tendencia fluctuante. Afortunadamente, nos hemos salvado de lo que podría haber sido un desastre total; por lo tanto, en lo que a nosotros respecta, podemos definir la campaña como positiva. Puedo decir que los que recogimos las alcachofas antes de las heladas de enero, es decir, a principios de noviembre, nos salvamos. De lo contrario, habría sido un desastre, considerando que tenemos una producción importante, con aproximadamente 180 productores fieles que nos suministran producto".

L'Ortofrutticola F se encuentra cerca de Niscemi, en Sicilia, una ciudad conocida como la "capital de la alcachofa". Produce alrededor de 16 millones de unidades, de diferentes variedades, entre ellas Violetto, Romano, Tema o Apollo, disponibles en varios formatos para satisfacer las necesidades de la gran distribución.

"El mes de noviembre fue muy particular respecto a los otros años, porque se caracterizó por precios y cantidades de producto satisfactorios. Los precios de producción promedio se ubicaron en alrededor de 0,35 euros por pieza. Durante el mes de diciembre, el factor que ha impulsado las ventas fueron los días festivos, con una mayor demanda de alcachofas. Los precios fueron constantes y satisfactorios, de 0,30 a 0,35 euros por unidad", especifica La Porta.

"El 2019 trajo consigo temperaturas nunca registradas en las últimas décadas, con olas de frío intensas que congelaron hasta los corazones de las alcachofas. Por lo tanto, se puede decir que la campaña siciliana entre enero y febrero ha sido desastrosa: han sido meses en los que ha habido un vacío de producción, con productos inadecuados para la comercialización. Marzo fue, afortunadamente, el mes de la recuperación. Después de las heladas de los meses anteriores, hubo esperanza y, a pesar de las temperaturas siempre bajas, aumentaron los volúmenes de productos adecuados para la comercialización, que se posicionaron en el mercado con precios promedio de entre 0,17 y 0,25 euros por pieza".

"A partir de abril, la llegada del calor ha revitalizado las plantas, favoreciendo importantes cantidades de alcachofas. Con respecto a los precios, con la excepción del período de Pascua, el excedente del producto y la disminución del consumo general han determinado una brusca caída de los precios tanto de las alcachofas frescas como de las destinadas a la industria".

"Después del 25 de abril, tocamos fondo, con cotizaciones en mínimos históricos (0,3/0,15 céntimos por alcachofa). Esta es una gran pérdida económica para la zona, especialmente para los productores y sus familias, para los cuales la agricultura es la única fuente de ingresos, sin mencionar la pérdida de trabajo para mucha gente porque, a precios tan bajos, muchos productos se quedan en los campos".

L'Ortofrutticola F está presente en el mercado con un amplio calendario comercial, gracias a su amplia gama de productos. El surtido incluye productos frescos típicos del territorio, en particular: tomates, pimientos, alcachofas, berenjenas, calabacines, uvas, minisandías y melones amarillos, para un suministro comercial que cubre todo el año, destinado a los canales comerciales mayoristas y de la gran distribución.

Para más información:
L'Ortofrutticola F
Salvatore La Porta
C.da Pilacane
93015 - Niscemi (CL) - Italia
Móvil: +39 320 6813800
E-mail: commerciale@ortofrutticolaf.it
Web: lortofrutticolaf.it

Fecha de publicación: