España: Indignación en el sector ajero por la inasumible subida de tasas del seguro

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, analizó la actualización del seguro agrario del ajo realizada por AGROSEGURO, en la que se prevé una subida de las tasas muy importante en varias de las principales comarcas de producción de este cultivo para las campañas de producción 2020 y 2021.

La región de Castilla-La Mancha es la principal productora de ajo en España, con un 68,59% de la superficie total nacional para este 2019 (18.582 has. según MAPA), siendo las provincias de Albacete (8.500 has, 31,37% nacional), Ciudad Real (5.002 has, 18,46% nacional) y Cuenca (4.600 has, 16,97% nacional) las más representativas.

Desde ANPCA, se considera inasumible esta subida desproporcionada en las principales zonas de producción, que afectará de manera muy importante a los costes de producción que tienen que soportar actualmente los ajeros. “Es cierto que AGROSEGURO estableció una consulta con nuestro sector con el objetivo de abrir un debate sobre cómo abordar esta descompensación, pero al final han impuesto una solución totalmente inasumible para nuestro sector. Pretender recuperar la desviación en dos años, con subidas tan fuertes en las principales zonas de producción, va a afectar de manera muy importante a los productores de un cultivo que, además de tener carácter social y dar un gran número de mano de obra, está totalmente abocado a la comercialización, sin ningún tipo de ayudas y obligado a tener que utilizar la herramienta del seguro agrario debido a la gran cantidad de capital que se invierte en la producción de una hectárea de ajo” según D. Amador Gálvez, presidente de ANPCA. “Una planificación a más largo plazo, con un plan de evolución del seguro a mínimo 5 años, aplicando pequeñas correcciones en función de la evolución de la ratio entre primas e indemnizaciones obtenido en cada campaña, sería una solución más correcta en nuestra opinión para conseguir la compensación de la línea”.

ANPCA afirma que estas importantes subidas en las tarifas de contratación para el seguro agrario de la próxima campaña 2020 afectará de manera muy significativa a la evolución de la contratación. “El precio del seguro del ajo en varias de estas comarcas es ya muy elevado, y con las subidas impuestas, el seguro del ajo pasará a convertirse en un lujo que muchos de los productores no podrán afrontar” expone D. Antonio Escudero, productor de ajo de la zona.

ANPCA solicita que por parte de la administración central se tomen medidas para evitar que el productor de ajo no pueda acceder al seguro agrario. ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 61 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 12.740 has acreditadas. 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor