La uchuva, una superfruta que puede cultivarse en los Estados Unidos

La uchuva sudamericano está llamada a ser una nueva superfruta para los consumidores norteamericanos, pero un estudio financiado por el USDa muestra que se pueden cultivar en los Estados Unidos.

Edward Durner, investigador de biología vegetal de la Universidad Rutgers, está comenzando su segundo año de investigación de la uchuva como cultivo en el noreste de los Estados Unidos.

La uchuva (Physalis peruviana) es un cultivo anual. Los frutos son amarillos y ácidos, con un sabor tropical único, que recuerda a "una mezcla de piña, fresa, guinda y cítricos". Se pueden cultivar de manera similar a los tomates, empezando en interior y trasplantándolos en el campo después de las heladas.

Se cree que esta fruta está cuajando entre los consumidores norteamericanos. El gigante de la transformación de alimentos Nestlé compró hace un año una participación mayoritaria de Terrifertil, el mayor comprador de uchuvas del mundo. Nestlé calificaba estas frutas como "un superalimento andino rico en vitaminas y antioxidantes" en una nota de prensa.

"Esta inversión nos permite reforzar nuestra presencia en categorías de rápido crecimiento como alimentos de base vegetal, bebidas y snacks saludables, conocidos como 'superalimentos' debido a su alto contenido natural de nutrientes", decía Laurent Frixe, CEO de Nestlé para las Américas, en la nota de prensa.

Durner también se ha dado cuenta de que las uchuvas están empezando a aparecer en los programas de cocina. Una iniciativa de marketing en los Estados Unidos, American Pichuberry, también ha registrado el nombre comercial Pichuberry para las uchuvas y prestaría apoyo a los productores que decidieran adoptarlas como nuevo cultivo.

La emoción que provoca una nueva superfruta merece la atención de los productores, porque actualmente su cultivo no está disponible comercialmente en Norteamérica. "Creo que tiene potencial para cultivarse en cualquier lugar de América del Norte", afirma Durner.

En el primer año de la investigación de Durner, los productores del noreste de los Estados Unidos intentaron cultivar estas bayas. Hubo un problema con la recepción de la semilla a tiempo para la plantación, pero los productores que tuvieron temporada suficiente para cosechar la fruta madura hicieron algunos comentarios favorables. Las plantas son vigorosas y necesitan espacio para crecer.

Según fruitgrowersnews.com, en el segundo año de investigación, 116 productores del noroeste y medio-oeste del país van a plantar uchuvas y a mantener informado a Durner. Las uchuvas necesitan una temporada larga para crecer, pero si se plantan a tiempo se pueden cosechar en septiembre y principios de octubre.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor