Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Sevilla acoge el I Seminario Internacional del Aguacate

El aguacate, la fruta de moda

El departamento de Agroalimentación de AGQ Labs organiza el I Seminario Internacional del Aguacate en Sevilla. Su director corporativo Miguel Valero ha concedido una entrevista al Diario de Sevilla acerca de este cultivo, ante las expectativas de buen precio y la rentabilidad de su producción.

Es innegable que el aguacate se ha convertido en los últimos años en un cultivo estrella y su expansión está en auge, al igual que su consumo, que se ha popularizado en todo el mundo, por lo que la alta demanda genera enormes beneficios. AGQ Labs está presente en muchos de los países de mayor producción global de aguacate, como México, Perú, Chile, Colombia o República Dominicana apoyando el desarrollo de las producciones con soluciones a medida para este cultivo.

Los datos de consumo y exportaciones de los últimos años ponen de manifiesto el poder de esta fruta: las cifras de importaciones de aguacates en Europa se han multiplicado por cuatro entre 2002 y 2018, a pesar de lo cual, en general en Europa se consume un tercio del aguacate que se consume en Norteamérica. Todo apunta a que la tendencia para la próxima década nos llevará a duplicar nuestro consumo de aguacate en Europa.

Con respecto a Andalucía, región donde se concentra el cultivo de esta fruta, se espera una gran expansión de su producción. “Actualmente se cultiva en Málaga, Granada y Huelva, pero se prevé que se expandirá a Sevilla, Cádiz e incluso Almería, donde las condiciones climáticas permitan su cultivo, ya que precisa de altos niveles de aportación hídrica”, asegura Miguel. Por ese motivo, el cultivo de aguacates sigue creciendo en Sudamérica, donde muchas regiones tienen el clima perfecto para su producción, como ocurre por ejemplo en Perú, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o República Dominicana.

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de variedades de aguacates que precisen una menor cantidad de agua y tengan una mayor resistencia a la salinidad, y se está trabajando en técnicas de cultivo que reduzcan las necesidades hídricas de los árboles, mediante podas de formación, reducción de evapotranspiración o manejo del estrés con control hormonal.

La expansión del cultivo del aguacate está asociada a su alta rentabilidad, de la que actualmente no hay dudas. “Como en cualquier mercado el precio es consecuencia de la relación y equilibrio que van manteniendo la oferta y la demanda. Lo cierto es que la demanda sigue creciendo de una forma muy superior a la oferta, y cabe esperar todavía muchos años de buen precio y rentabilidad para el cultivo”, concluye Miguel.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor