¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La gestión del agua en el cultivo de la patata

Los cultivos de regadío tienen altas exigencias hídricas y pueden llegar a consumir hasta un 70% del agua dulce disponible; de hecho, la producción agrícola es en gran medida responsable de la sobreexplotación de los acuíferos. Por ello, desde los organismos oficiales se ha instado a tomar medidas para la dosificación y el control del agua de riego en los cultivos de regadío mediante técnicas de irrigación modernas que ayuden al mantenimiento de los recursos hidrológicos, para mantener al sector y poder hacer frente a los periodos de sequías cada vez más frecuentes.

El cultivo de la patata (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos más importantes del mundo, alcanzando una superficie de producción de 20 millones de hectáreas y una producción media anual de 368 millones de toneladas. A pesar de que a nivel global su cultivo aumentó en un 1,4%, en España se redujo un 60% debido a diversos factores, como la disminución del consumo, la reducción del agua de riego disponible y el aumento de los costes de producción y de las patatas de siembra (FAOSTAT, 2014).

Por lo tanto, disponer de herramientas de apoyo a la decisión para minimizar los costos de producción y el impacto ambiental son básicas para garantizar la viabilidad económica de este cultivo.

Varios estudios han demostrado que una gestión adecuada del riego, realizándolo de manera moderada y sin llegar a alcanzar el estrés hídrico de las plantas mediante técnicas de riego eficientes, inducen respuestas fisiológicas en la planta de patata, provocando el cierre parcial del estoma y un aumento en la eficiencia del uso de agua fotosintética (Jensen et al., 2010; Kiziloglu et al, 2006). Teniendo en cuenta esto, el uso de sensores de humedad del suelo permitiría conocer las necesidades hídricas del cultivo y gestionar el gasto de agua, adaptándolo a las etapas fenológicas del cultivo. A su vez, todo ello repercutiría en una mejor gestión de los recursos utilizados en la producción, es decir, en una disminución de los costes.

Artículo completo en: http://publicaciones.poscosecha.com/es/cultivo/263-info-hortalizas-subterraneas-2015-2016.html

Fuente: argenpapa.com.ar

 

 

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más