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CoolRail Valencia-Róterdam

El tren frigorífico permitirá ahorrar hasta 20 millones de kilómetros en la carretera

Como si el lugar fuera elegido a propósito: el primer tren de CoolRail partió para Valencia desde el puerto petrolero de Pernis (Róterdam, Países Bajos). El tren llevaba 42 contenedores refrigerados, cargados con cajas vacías de la compañía Euro Pool System, promotora de este proyecto único, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 con esta forma de transporte intermodal.

El martes pasado, el primer tren de CoolRail fue puesto en movimiento por Gerjo Scheringa (Euro Pool System), Fred Lessing (Euro Pool System), Martijn Elbers (Shuttlewise) y Maarten van Hamburg (Bakker Barendrecht), quienes presionaron el botón rojo.

De izquierda a derecha: Maarten van Hamburg, Gerjo Scheringa, Fred Lessing y Martijn Elbers

A su llegada a Valencia, las cajas de Euro Pool System se llenarán con fruta española y se volverán a poner en el tren con rumbo de vuelta a los Países Bajos. Primero solo se transportarán cítricos, y posteriormente la carga se ampliará con otros productos de España como melones y frutas de hueso.

Este tren cubrirá la ruta 3 veces a la semana. Cada viaje en tren equivale a 42 transportes en camión, lo cual supone un ahorro de más de 20 millones de kilómetros en la carretera cada año. Dependiendo de la carga, esto puede significar una reducción de CO2 del 70 al 90%.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Un largo camino

Sin embargo, Gerjo ha recorrido un largo camino para poner este proyecto en marcha. "Organizar una conexión ferroviaria es muy complejo y hay que hacerlo junto con otras partes involucradas".

En 2012, Gerjo contactó con Maarten van Hamburg, de Bakker Barendrecht, para proponerle participar en el proyecto. Como proveedor de uno de los supermercados más grandes de los Países Bajos, decidió unirse al proyecto. Shuttlewise también se incorporó al proyecto para organizar el transporte ferroviario. "Las vías ferroviarias tienen un concepto completamente diferente del que estamos acostumbrados en el sector hortofrutícola", cuenta Gerjo.

Esto no eliminó las objeciones en el sector. El transporte intermodal es efectivo cuando se trata de la reducción de CO2, pero para la mayoría de los actores en el mercado no es lo suficientemente lucrativo. También es de gran importancia para el sector hortofrutícola que su carga llegue a tiempo. Sin embargo, el tren tarda el mismo tiempo que un camión realizando la misma ruta. El único inconveniente es que hay que hacer un transbordo en la frontera con España debido a un ancho de vía diferente en ese país.

"Lo que más necesitaba la mayoría de los participantes era un cambio de mentalidad para organizar su transporte de manera diferente", dice Fred. En especial eso hizo que no fuera fácil encontrar socios que quisieran participar en el proyecto. Gerjo añade: "Contactamos con una serie de compañías y cuando les preguntamos si querían unirse a nosotros para llevar a cabo el proyecto, obtuvimos una respuesta positiva en el 70% de los casos; cuando les pedimos su compromiso, muchas lo abandonaron. Al final, se comprometieron un 15% de las empresas contactadas".

Este es solo el comienzo

Sin embargo, el proyecto piloto de CoolRail realizado en 2016 fue un gran éxito. Para sorpresa de algunos retailers, no hubo problemas en las vías. "No hubo retraso alguno en las pruebas de transportes en los cinco meses de nuestro proyecto piloto", dice Fred.

Todos los actores involucrados ven este tren como el punto de partida para el transporte intermodal en ferrocarril. "Cuando empecemos con nuestros transportes hacia España, los otros se subirán automáticamente al tren", indica Gerjo.

Maarten van Hamburg, director general de Bakker Barendrecht, subraya que este es el inicio del transporte ferroviario: "Para nosotros, esto es solo el comienzo".

Gerjo está totalmente de acuerdo. “Dentro de tres años esta forma de transporte intermodal será indispensable. Sin embargo, notamos que se necesita más cooperación en el sector. No puedes hacer este tipo de proyecto por tu cuenta".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
Annemieke van der Heijde-ter Haar
Euro Pool Group (Países Bajos)
Tel.: +31(0)70 301 41 34
annemieke.vanderheijde@europoolsystem.com
www.europoolgroup.com

Fecha de publicación: