Primer envío de carga conjunta para Japón y China en el buque firogrífico Baltic Summer

Sudáfrica: Zest Fruit se arriesga con el envío de cítricos a granel a China

El lunes se presenció una ocasión histórica en las instalaciones de Maydon Fruit Terminal (MFT) en el muelle de Durban: la primera carga conjunta de cítricos para Japón y China en un buque frigorífico. El acontecimiento fue presenciado por el ministro del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Senzeni Zokwana; el viceministro, Sfiso Buthelezi, la directora general adjunta, Mooketsa Ramasodi, así como por otros funcionarios del ministerio, la Junta de Control de Exportación de Productos Perecederos y la Asociación de Productores de Cítricos.

El ministro Zokwana mostró las mesas de inspección de los servicios de inspección de DAFF en KwaZulu-Natal

El protocolo original de 2004 que otorgaba acceso a los cítricos sudafricanos a China especificaba el envío en contenedores, pero en 2015 el sector sudafricano presentó una solicitud para que el protocolo permitiera también los envíos en buques frigoríficos especializados o graneleros. China estuvo de acuerdo con la idea, pero estuvo cuatro años analizando los detalles técnicos.

Zest Fruit se lanza a la piscina
Zest Fruit, que comercializa cítricos de las zonas de producción del norte de Sudáfrica, fue la primera en dar un salto de fe esta temporada. Su fruta constituye el 60 a 70% de la carga.

Baltic Summer, de la naviera Cool Carriers, es el primero de los seis barcos que se cargarán conjuntamente para China y Japón esta temporada. El primer barco se cargará con 5.200 palés de pomelos y saldrá del puerto de Durban al final de la semana. El protocolo requiere una temperatura de tránsito de -0,6 °C durante 12 días para Japón, por lo que Tokio y Osaka serán los primeros puertos de escala del buque frigorífico, que luego se trasladará a China, que requiere 24 días a la misma temperatura.

El equipo de Zest Fruit en la presentación: Hassan Cassim, Nico Vosloo, Margrethe Nel, Elzabé van Coppenhagen, Anita Kruger, Gerhard Greeff (Komati Fruit) y Byron Haycock

De las doce bodegas del buque, cuatro serán para China y ocho para Japón. Es posible que los cítricos para Corea del Sur y, quizás, incluso la India, puedan formar parte de tales envíos en el futuro.

Los envíos a granel alivian la presión logística en el puerto de Durban
El sector de los cítricos de Sudáfrica se ha visto obligado a buscar nuevas formas de enviar fruta para cumplir con la promesa de un gran crecimiento del 25% en los próximos tres a cinco años, o un valor de 500.000 toneladas de fruta adicional. Además del mejor cumplimiento de los protocolos de frío debido a una mejor gestión del flujo de aire en los buques frigoríficos, este método de envío puede liberar grandes volúmenes desde el puerto en un corto espacio de tiempo, explica Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos.

Además, el aumento de los volúmenes ejerce presión sobre la capacidad de almacenamiento en frío disponible y el transporte, pues, como se espera, la demanda de equipos de contenedores supera la oferta.

Los funcionarios de DAFF también señalaron que este método de envío acelera significativamente el proceso de inspección fitosanitaria y reduce la carga de trabajo de los operadores.

Las instalaciones de MFT en el muelle de Durban, donde se cargan palés directamente en un barco, se encuentran alejadas de las instalaciones de contenedores, lo que alivia aún más el tráfico en las terminales de contenedores de Bayhead en el puerto de Durban.

La carga conjunta reduce la posibilidad de exceso de oferta en el mercado chino
Otra ventaja, señala Justin, es que este método de envío permite a los exportadores ofrecer cantidades más pequeñas de fruta, evitando un posible exceso de oferta y presión sobre los precios.

La CGA espera que más exportadores sigan el ejemplo de Zest Fruit. En la actualidad, más del 85% de los exportadores de cítricos sudafricanos usan contenedores, una opción más barata que los buques frigoríficos.

El sector sudafricano ofrece limones a China de nuevo
El importante te,a de las exportaciones de limón a China, muy necesario en vista de un crecimiento proyectado de 180.000 toneladas en los próximos tres a cinco años, fue discutido nuevamente entre la CGA y los funcionarios de DAFF. El sector ha proporcionado repetidamente a los funcionarios chinos pruebas de investigación de que los limones no son portadores de la mosca de la fruta, con la esperanza de que el país suavice su protocolo de refrigeración, que actualmente es demasiado bajo para un tránsito de limón seguro y exitoso.

La embarcación frigorífica Baltic Summer está preparada para llevar su primer envío de gran volumen a Japón y China


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