España: La escasez de patatas y cebollas provoca un aumento de los precios

La escasez de patatas y cebollas a nivel global ha dado una enorme sorpresa a los productores dedicados a estos cultivos, ya que los precios de los dos productos están alcanzando cotizaciones altas. Los precios de compra a los productores oscilan entre los 35 y los 43 céntimos por kilo para las cebollas, y alrededor de los 35 céntimos para las patatas en la región de producción valenciana. No obstante, las cotizaciones pueden llegar a alcanzar niveles aún más altos, según la Conselleria de Agricultura, llegando a los 65 céntimos para las cebollas y los 55-65 céntimos para las patatas.

Como ejemplo de la revalorización de estos cultivos, ayer mismo, en Mercavalencia se vendían patatas nuevas del Campo de Cartagena a 80 céntimos en cajas.

A pesar de los beneficios que esos niveles de precios van a reportar, los rendimientos de los cultivos son menores que otros años de producción; de hecho se estima que se ha recogido la mitad del volumen de patatas y cebollas de otros años. Por ello, los agricultores no son tan positivos respecto a las ganancias de la campaña, ya que aunque el precio ha aumentado esta temporada, sigue siendo bajo, y han de cubrir los gastos de producción.

Toda esta situación, es decir, la escasez a nivel global y una subida de los precios, de dos productos básicos de nuestra dieta, muestran una tendencia alcista que repercute en el precio final de venta al público, que ha aumentado como consecuencia.

El motivo de esta situación, que se refleja con mayor rotundidad en las tiendas que en el campo, es que hay en estos momentos una apreciable reducción de la oferta mundial, por debajo de una demanda, acostumbrada a una saturación de ambos productos y a unos precios muy bajos. Esa caída de existencias se debe sobre todo a la reducción de plantaciones, por los malos resultados económicos de años anteriores, que desanimaron a los agricultores, y la reducción de rendimientos a nivel mundial por la coincidencia de adversidades meteorológicas.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor