Puerto Rico: "En la isla no hay escasez de plátanos"

A pesar de las últimas inclemencias meteorológicas que han afectado a Puerto Rico, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, ha asegurado que la cosecha de plátano no ha sufrido pérdidas significativas, por lo que desde el Gobierno han decidido no activar los protocolos de importación de plátanos de otros países.

Tras un largo periodo de sequía y el paso del huracán María, se estima que la cosecha de plátanos puertorriqueños se realizará toda a la vez, sin estar escalonada como en otras ocasiones. No obstante, el precio de los plátanos, uno de los alimentos básicos en la isla, ha aumentado por el bajo stock actual. “Aunque están caros, no hay que importar”, ha insistido Carlos Flores.

Si se comenzara a importar de otros países, como Costa Rica o República Dominicana, los productores de Puerto Rico no tendría la misma oportunidad de vender sus plátanos, ya que la cosecha está cerca.

El secretario de agricultura indicó que el producto todavía se paga a menos de un dólar y que no puede ser más barato, dados los altos costos de producción y los “salarios honestos” y otros beneficios que se pagan en la isla a los trabajadores. Aseguró que hay agricultores que los venden a 55 o 60 centavos y que hay márgenes de ganancia para todos los componentes de la cadena de producción y distribución.

Asimismo, explicó que el periodo de producción del plátano se tarde entre 10 y 11 meses y que las condiciones de sequía han hecho mella en la temporada, ya que los agricultores han tenido que invertir en sistemas de riego.

“Estamos en una época en la que hay sequía, pero hay suficiente plátano. Son ciclos normales que ocurren en la naturaleza, en la biología de las plantas. Siempre vamos a tener producción”, concluyó.

 

Fuente: noticel.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor