Alta demanda y altos precios para los aguacates mexicanos

Los aguacates mexicanos son altamente consumidos en el propio país y demandados en Estados Unidos. Pero desde el mes de abril sus precios se han disparado, aumentando más de un 30% respecto a la misma fecha del año pasado, según ha informado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las razones para este aumento de precios se encuentran que a partir de abril disminuye la producción de aguacates en las áreas de cultivo y hay una menor disponibilidad de esta fruta en el mercado. Además, las condiciones climáticas han dejado su huella en los volúmenes de producción obtenidos en la temporada. A todo esto hay que añadir un aumento del 6% en las exportaciones de aguacates a Estados Unidos, donde el 5 de Mayo se ha celebrado el aniversario de la Batalla de Puebla, y la población de origen mexicana residente ha demandado una alta cantidad de aguacates. De hecho, las exportaciones a Estados Unidos para ese día alcanzaron las 108,33 toneladas, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)

La APEAM señaló que para el festejo de este aniversario histórico, se emprendió la más grande e importante campaña promocional en su historia, de la mano de Avocados From Mexico (AFM), cuyo éxito se tradujo en un aumento de las exportaciones.

De acuerdo con información del gobierno federal, México es el principal productor de aguacate en el mundo con 1,644,000 toneladas por año. Le sigue República Dominicana con 387,546 toneladas.

Michoacán concentra 84,9% del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas. Otras regiones que tienen participación, son: Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero, donde se producen las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor