Las condiciones meteorológicas han sido adversas y preocupantes en los meses de invierno y primavera y han seguido poniendo a prueba a algunos productores de frutas y hortalizas. Pero parece que no ha sido así para los frutales de hueso. Se han registrado buenas condiciones para el desarrollo de los árboles de frutas de hueso en toda Italia y se puede observar un ligero aumento en la superficie cultivada.
![]() |
![]() |
En la zona conocida como el “arco jónico”, en la región de Basilicata, la cosecha de los primeros albaricoques tempranos comenzó el lunes pasado 6 de mayo. Franco Lillo, técnico de cultivo de la organización de productores AssoFruit Italia de Scanzano Jonico (Matera), comenta: "Comenzamos a recolectar la variedad Ninfa de los huertos protegidos en invernaderos. Los frutos tienen un color rojizo y un grado Brix excepcional".
![]() |
![]() |
"La variedad Mogador, también de invernadero, muestra un excelente color, tamaño y grado de azúcar. Para los árboles de campo abierto, es necesario esperar otros 5-6 días antes de comenzar la recolección".
"El adelanto de la cosecha de una semana que se había comunicado en los últimos meses se ha reducido a unos pocos días debido a algunos días fríos registrados durante la fase fenológica de la planta, aunque estas condiciones no han afectado en absoluto al cultivo".
"La reciente ola de frío no es preocupante para nuestras frutas de hueso. Por un lado, de hecho, el frío provoca un aumento en los costes de cosecha, debido a la desaceleración de la maduración de los frutos, pero por otro lado, proporciona más color y sabor a los albaricoques".
"En estos primeros días, hemos recolectado alrededor del 10% de toda la producción. Gracias al trabajo de los recolectores en el campo, seleccionamos el producto listo para la comercialización, centrándonos principalmente en la calidad y el nivel Brix".



