OP Ioppì, Sicilia

Italia: El desafío de la creciente trazabilidad de las frutas y hortalizas

"Aunque el clima no fue el más favorable y los precios de mercado fluctuaron mucho, el primer trimestre de 2019 fue positivo. Registramos un aumento en la facturación en comparación con el primer trimestre del año pasado, asociado a un aumento de las ventas", comenta Luca Tardera, responsable de ventas de OP Ioppì, la organización de productores sicilianos.

"El crecimiento de la compañía se ha desarrollado en el mercado nacional y en el norte de Europa; se han firmado nuevos contratos que fortalecen nuestra presencia. El mes de marzo nos ha traído precios más altos, gracias también a la atención que prestamos a la calidad de nuestros productos, y esperamos que en los próximos meses la demanda aumente", continúa Tardera.

Los principales productos comercializados por la organización son los tomates pequeños (cherry, tipo dátil, mini pera), los redondos suaves y los tomates corazón de buey, pero también berenjenas (largas, redondas, violetas, estriadas), calabacines, pimientos y uvas de mesa, tempranas y tardías, blancas y rojas.

La organización de productores cuenta con 105 miembros con más de 300 hectáreas de producción, mientras que los volúmenes superan los 26 millones de euros de facturación.

"Estamos implementando nuestros sistemas de trazabilidad para garantizar una transparencia cada vez mayor, gracias también al uso de un nuevo software que permite la geolocalización de las empresas de producción de nuestros socios y el monitoreo del uso de agroquímicos, utilizados para el control integrado de plagas, bajo la dirección de nuestro equipo de técnicos y expertos", continúa el gerente.

"Además, estamos trabajando en una programación intensiva a través de la colaboración continua con nuestros socios (alrededor de 100) con respecto a las variedades a trasplantar, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y económicos para hacer frente a la creciente demanda de productos".

La organización, siempre sensible a las cuestiones de sostenibilidad, ha estado durante mucho tiempo centrada en el uso correcto de los productos fitosanitarios y a su gestión para la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores, así como de los consumidores finales. Otro objetivo es encontrar nuevos socios/productores que quieran crecer, en línea con la filosofía de la empresa para mantenerse a la vanguardia de los tiempos. Ioppì, de hecho, permitió la adhesión de pequeñas y grandes empresas, dándoles la oportunidad de ser competitivos gracias a la fuerza de su red de proveedores y de un trabajo sinérgico.

Ioppì está presente en Macfrut 2019 con su propio stand (nº 52 en el pabellón D4), donde ocupa una superficie de aproximadamente 30 metros cuadrados.

En el stand están presentes los responsables de ventas de las tres cooperativas principales que forman parte de Ioppì: Luca Tardera por parte de la cooperativa Contrade, Mario Incardona por parte de la cooperativa Gold Green y Fabio Alessandrello por parte de Ortonatura (Signora Melanzana).

"Este año estamos presentes en Macfrut con una nueva imagen corporativa. Participar en el evento de Rímini cada año es una oportunidad para comparar diferentes realidades, una ocasión que permite a clientes y proveedores reunirse en el mismo lugar", concluye Tardera.

Para más información:
Ioppì Agricola O.P. 
Via Farini, 51
97019 Vittoria (RG) - Italia
Tel./Fax +39 (0)932 867181
E-mail:info@ioppi.eu
Web: www.ioppi.eu


Fecha de publicación:
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