El aguacate podría convertirse en el principal producto de exportación de Etiopía

El programa conjunto de la USAID (EE. UU.) la MASHAV (Israel) y el Ministerio de Agricultura de Etiopía ha presentado a más de 2.000 agricultores la variedad de aguacate Hass, importada de Israel. En los últimos cuatro años, el programa ha logrado exportar Hass de Etiopía. Según Wale Getaneh, coordinador adjunto del proyecto, los resultados han sido alentadores y vale la pena impulsarlos.

"El motivo de que nos hayamos centrado en el aguacate en los últimos cuatro años es que tienen un mercado internacional en rápido crecimiento y Etiopía cuenta con el clima adecuado para su cultivo", declara Wale a NewBusinessEthiopia.com. Afirma que después de familiarizar a varios miles de pequeños agricultores con la variedad importada de Israel y de enseñarles cómo cultivarla, el proyecto ha estado exportando aguacate Hass producido por estos agricultores a los Países Bajos.

"Empezamos exportando dos toneladas de aguacate hace cuatro años. Como los importadores nos hicieron llegar comentarios positivos, decidimos incrementar el volumen anualmente sumando muchos pequeños agricultores al proyecto", continúa.

Al año siguiente el volumen de exportación ascendió a 8 toneladas y, al siguiente, a 14 toneladas. Wale dice que han exportado un kilo de aguacates por 3,6, 4 y 5,7 dólares, consecutivamente.

"Cuando exportamos las 14 toneladas hicimos una prueba exportando 8 toneladas en barco para ver la viabilidad del negocio para el sector privado en el futuro. Pero la prueba no fue fácil porque el sector logístico etíope no está muy desarrollado y hay que esperar mucho al contenedor frigorífico. No obstante, los aguacates que exportamos en barco por fin llegaron a Róterdam pasados 36 días. Fue estimulante y la respuesta del cliente también fue muy buena", recuerda, y aconseja al sector privado que apueste por el cultivo de aguacate para exportación.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor