¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Menor volumen de lichi mexicano importado

La temporada de lichi importado ha comenzado y parece ser una temporada corta, pero fuerte.

“Obtuvimos nuestras primeras frutas a finales de la semana pasada. Hasta este año, sólo teníamos fruta de nuestra zona principal, La Huasteca Potosina, México. Pero por primera vez en cinco años, nos estamos expandiendo a otras zonas, por lo que las primeras cargas en realidad provienen de Chiapas", dice Yasmani Garcia, de Sweet Seasons, en Hidalgo, Texas.

Personal de Sweet Seasons frente a los árboles de lichi

Además, al final de la temporada, Sweet Seasons buscará lichis de Sinaloa. "Normalmente tenemos de seis a siete semanas intensas, pues recibimos cargas a diario", dice García. Pero con la adición de Chiapas y Sinaloa, la temporada se extenderá a unas 9-10 semanas.

Dicho esto, se anticipa que el volumen será mucho menor que el año pasado. "Hay alrededor de un 30 por ciento menos disponible en comparación con el año pasado", comenta García. “La situación se debe al clima pero también a que los árboles no han producido tanta fruta como el año pasado. Es un ciclo de crecimiento: hay dos años en los que hay mucha fruta disponible y luego, en el tercer año, no hay tanta disponibilidad".

Fuerte demanda de lichi
Sin embargo, la demanda de la fruta es alta. "Durante las primeras tres semanas del programa, no podemos obtener suficiente oferta. En cuanto recibimos fruta, tenemos pedidos", explica García. “Pero cuando comienza a llegar oferta de otros países, hay competencia. La fruta asiática comienza a llegar a finales de mayo o principios de junio, se envía en avión y la temporada dura de seis a ocho semanas".

Con su oferta de México, Sweet Seasons trabajó para resolver un problema de hongos que surgió el año pasado. “Tuvimos problemas con la fruta. Dos semanas después del corte, presentó un hongo o una marca blanca en la piel exterior. La vendimos y el hongo apareció dos semanas después cuando ya había llegado al cliente final", expresa. La empresa descubrió que los lichis estaban adquiriendo la marca a través de las cajas reutilizadas en las que la fruta estaba siendo envasada. "Por lo tanto, estamos teniendo mucho cuidado este año para evitar ese problema", comenta.

La fruta, por ahora, tiene precios muy altos. "Están a alrededor de 35-40 $ por 4,5 kg. Más tarde, cuando llegan China y otros orígenes, el precio se reduce y gradualmente baja a 25-20 $, y al final de la temporada incluso vemos precios de 15-18 $", concluye García.

Para más información:

Yasmani J. Garcia 
Sweet Seasons, LLC
Tel.: +1-956-687-9910
yas@sweetseasonsllc.com

Fecha de publicación: