El cultivo de aguacate se extiende a los países del sur de Europa

Desde que el aguacate se pusiera de moda en 2014, las ventas han aumentado un 60% en los últimos años, con 650 millones de kilos comercializados el año pasado en Europa. El incremento de las ventas y los altos precios estables de esta fruta han provocado que los países del sur de Europa hayan puesto sus miras sobre el cultivo del aguacate, con el foco sobre Málaga, la región productora de aguacates de Europa por excelencia. Concretamente Grecia, Italia y Portugal han implementado un nuevos proyectos para cultivar aguacate, en un intento por imitar el exitoso modelo de Andalucía.

Así lo explica Xavier Equihua en una entrevista con El Confidencial. El director ejecutivo de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) recalca que los países europeos del sur están muy interesados en el cultivo de esta fruta, debido al auge del consumo y de los precios de mercado de los últimos años.

Málaga es el centro de la producción de aguacates, tanto en España como en Europa, y su cultivo se ha extendido por la costa andaluza y mediterránea, hasta Valencia. Más de la mitad de los 50 millones de kilos producidos en España en 2018 se exportaron a la Unión Europea, sobre todo a nuestros cuatro principales clientes: Francia, Holanda, Alemania e Italia. El resto del suministro se importa de Sudáfrica, Kenia o Marruecos, entre otras regiones productoras.

Las exportaciones de aguacates a Estados Unidos proceden casi exclusivamente de Perú, Chile y México.

Acerca del consumo europeo de aguacates, en primer lugar se sitúan los noruegos con 2,44 kilos de aguacate per cápita en 2017. Les siguen los daneses (2,31 kilos), suecos (2,09 kilos), holandeses (2,02 kilos), franceses (1,86 kilos), suizos (1,74 kilos), británicos (1,53 kilos), finlandeses (1,50 kilos), irlandeses (1,41 kilos), belgas (1,24 kilos) y españoles (1,19 kilos), que se sitúan en una posición baja (11ª). Equihua lo vincula a la "escasa cultura del aguacate" en España, pese a su poder productivo.

La WAO intenta potenciar aún más el consumo de aguacates y aumentar su presencia como alimento básico no solo en los supermercados, sino en el sector de la restauración, como ya ocurre en otros países, donde forma parte inherente de la dieta y de la gastronomía.

 

 

Fuente: elconfidencial.com


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