Resumen del mercado global de la fresa

La palabra “recuperación” es la que mejor resume el estado actual del mercado de las fresas. El comienzo temprano de la temporada no estaba en línea con la demanda de fresas, por lo que comenzó con mal pie a nivel global. Pero con el Día de la Madre por delante (12 de mayo) y luego el verano, la demanda se recuperará en las próximas semanas. La previsión es que los precios aumentarán porque la demanda será mayor que la oferta. Los volúmenes de fresas procedentes de cultivos a cielo abierto son más bajos que los del año pasado. Esto se debe a las condiciones meteorológicas adversas que han dañado la cosecha o que están retrasando el proceso de maduración.

España: Más volúmenes para la industria 

Las exportaciones de fresas españolas están llegando a su fin este mes porque los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica tienen suficientes existencias para cubrir su propio mercado. Los precios son actualmente más altos en comparación con el año pasado, pero los costes de recolección también han aumentado, por lo que el beneficio se ha mantenido igual para los productores.

Las temperaturas suaves y la lluvia han limitado los volúmenes y mantenido los precios estables en el mercado durante la Semana Santa, fechas en las que e la campaña suele alcanzar su pico de volúmenes encontrándose con un mercado cerrado por vacaciones. Sin embargo, debido a la lluvia, la calidad no fue óptima y se destinaron grandes volúmenes a transformación. La variedad Rociera es la que más problemas de calidad ha presentado según fuentes del sector.

 

Países Bajos: fresas extremadamente baratas a principios de mayo

"Nunca había visto un precio tan extremadamente bajo". A los comerciantes holandeses de fruta les faltaban palabras para describir el triste mercado de las fresas a principios de mayo. Una combinación de un suministro acelerado de fresas de invernaderos holandeses y belgas y un retraso en la temporada española llevaron a un exceso de oferta en el mercado. Además, algunos de los grandes retailers  todavía tenían fresas españolas en sus programas en la semana 16, mientras que la oferta holandesa ya había comenzado. El golpe ha sido especialmente duro para los productores de fresas de invernadero, que solo han obtenido de 1,50 a 2,50 euros por kilo por sus fresas. La ventaja ahora es que el mercado solo puede subir. Además, días como el Día de la Madre tradicionalmente dan un impulso a las ventas de fresas.

Bélgica: aumenta el precio de las fresas

Los precios de las fresas actualmente son ligeramente mejores que en las últimas semanas y la previsión es que se recuperarán algo más, ya que las exportaciones están comenzando a despegar. Tenemos que esperar y ver qué pasa cuando los túneles entren en producción a finales de esta semana, pero se prevé que la demanda de otros países aumentará ligeramente. La situación en el mercado de las fresas es completamente diferente a la del año pasado. Al comienzo de la temporada, los precios eran demasiado bajos para las fresas de la cosecha más cara, la que procede de invernaderos. El tamaño de las fresas ha caído bruscamente, porque hizo demasiado calor hace unas semanas y las plantas no podían aguantarlo.

Alemania: más y más producto nacional en el mercado

Las fresas holandesas, belgas y alemanas dominan el mercado mayorista alemán. La buena calidad del producto y el buen tiempo en Alemania favorecen la demanda. Las fresas italianas, griegas y españolas, por otro lado, están desapareciendo rápidamente del mercado, aunque el precio generalmente está muy por debajo del suministro de Europa occidental. En la mayoría de los lugares, el precio fue satisfactorio, aunque en algunos lugares puntuales se pagaron por 500 gramos precios por debajo de 0,60 euros.

Por el momento, la cosecha alemana proviene principalmente del cultivo cubierto, aunque las primeras fresas de campo abierto ya están en circulación en el sur de Alemania. En el norte de Alemania, de acuerdo con el pronóstico actual, las primeras fresas a cielo abierto no estarán disponibles hasta Pentecostés.

Francia: mercado estable para la cosecha nacional

La temporada francesa ha empezado hace más de un mes. La conocida variedad Gariguette ha estado en el mercado durante unas pocas semanas, y ahora también se pueden encontrar en los estantes de los supermercados otras variedades de primera calidad, como la Charlotte y la Ciflorette. Un comerciante asegura que el mercado está en equilibrio. “La calidad y cantidad de los productos son buenas. La demanda sigue algo atrasada debido al mal tiempo en el oeste. Tan pronto como haga más calor, la demanda aumentará”. Los precios se mantienen estables. “No son muy altos, pero los precios actuales son lo suficientemente atractivos para los consumidores y también son lo suficientemente altos para que los productores tengan beneficios".

Las variedades premium francesas son adquiridas principalmente por los retailers y el sector de la restauración. Los supermercados todavía ofrecen muchas fresas españolas. En Rungis, los precios de las Gariguette francesas rondan los 6,50 euros por 250 gramos. Las fresas españolas se venden por 2,70 euros el kilo. Los precios de las fresas francesas estándar oscilan entre 5,50 y 7,50 euros por 500 gramos.

Italia: los productores están satisfechos con los precios

Aunque el mercado de la fresa en Italia este año es más bien modesto y más susceptible a las fluctuaciones, en general no se puede decir que sea muy malo.

A principios de mayo, las mejores fresas se vendieron entre 2,30 y 3 euros por kilo, a pesar de las bajas temperaturas en el país. Italia se acerca al final del cultivo en el sur, mientras que en las regiones del norte la temporada ha comenzado con buenos volúmenes. La calidad de las fresas es buena.

La demanda de fresas ha crecido recientemente tanto en Italia como en el extranjero. La demanda es mucho mayor que la oferta. Esto también se debe a las condiciones meteorológicas, por lo que la producción en la provincia de Nápoles es actualmente un 40% más baja que hace 15 días. Los productores esperan que esta situación aumente aún más los precios, sobre todo teniendo en cuenta la demanda en Alemania.

Con el Día de la Madre a la vista, no solo aumenta la demanda de fresas en Italia. Tradicionalmente, las puertas se abren para las fresas importadas de los otros países europeos. La importación española ha terminado y las primeras fresas francesas y alemanas comienzan a aparecer en el mercado. Sin embargo, actualmente no hay preocupaciones en el mercado debido a que las bajas temperaturas no permiten que las fresas maduren correctamente".

 

Grecia: temporada difícil pero recuperación en Semana Santa

La temporada de fresas continuará en Grecia durante algunas semanas. Las condiciones meteorológicas han causado problemas recientemente. Por ello, la producción ha disminuido, al igual que los precios. Afortunadamente, la Semana Santa ha provocado una leve recuperación en el mercado.

El tiempo, en particular, ha jugado un papel importante en esta temporada. El inicio de la temporada griega fue malo debido a las heladas y la lluvia y la producción cayó. Los precios de las fresas también se mantuvieron más bajos de lo esperado durante la temporada.

Las exportaciones al mercado asiático crecieron, especialmente a Singapur y Malasia. Sin embargo, las fresas griegas fuera de Europa tienen que hacer frente a una competencia feroz. En Asia hay competencia de las fresas dominantes de Corea del Sur; en los países del Golfo, principalmente de productos egipcios y marroquíes.

El mercado europeo, sin embargo, ofreció una solución para los griegos. Los países de Europa del Este concretamente importaron una gran parte de la cosecha. Sin embargo, hubo una gran decepción en el momento pico de producción en marzo-abril porque los rusos cerraron temporalmente sus fronteras.

Debido al curso de la temporada, los griegos podrían reducir la superficie de cultivo de fresas para la próxima temporada si no encuentran otros mercados.

China: calidad mejorada

En noviembre comenzó la campaña de las fresas de invernadero y finalizará este mes. En estos momentos se pueden encontrar las fresas de campo abierto de Shandong en el mercado. El precio es algo más alto al principio, porque aún no hay mucho producto y la calidad es todavía muy alta.

Muchas fresas chinas son congeladas, vendidas y exportadas. Hasta hace unos años ocurría algunas veces que se encontraban norovirus en fresas congeladas. Sin embargo, desde entonces, se realizan controles mucho más estrictos y las propias empresas han tomado medidas para combatir este virus. Como resultado, casi no ha habido más presencia de norovirus desde entonces y la demanda de fresas congeladas es alta. El precio de las fresas congeladas está determinado por el precio de mercado. Actualmente el precio es todavía alto mientras que la demanda es algo menor. Para volver a comprar fresas, los compradores esperan hasta que más adelante en la temporada el precio haya bajado un poco.

Japón: producto exclusivo

La fresa se introdujo desde América a Europa con mucho éxito, pero el producto también es extremadamente exitoso en Japón. La fresa se introdujo en el siglo XX y, desde entonces, este producto es mucho más dulce y caro; tanto que a veces podemos hablar de un producto totalmente nuevo, el Ichigo.

Desde entonces, hay muchas variantes en el mercado que se venden a precios altos. Esto está en línea con otros tipos de fruta en el mercado japonés, que se consideran como un producto de lujo similar al champán o los bombones. El tiempo, el esfuerzo y la tecnología invertidos en el cultivo de fresas justifican el alto precio de este producto. La temporada de fresas japonesas es alrededor de Navidad cuando la demanda es alta.

Australia: expectativas fluctuantes

La temporada comenzará en Queensland en las próximas semanas. Las expectativas varían entre los productores. Unos productores esperan un alto rendimiento, mientras que otros ven que la calidad de sus plantas se está deteriorando. Esto se debe a que los plantones para el cultivo provienen de Victoria y del sur de Queensland, donde tuvieron un verano difícil. Sin embargo, el mercado puede mejorar los precios. Los volúmenes más bajos pueden aumentar el precio en la próxima temporada. El año pasado, se encontraron trozos de agujas en fresas en la industria de procesamiento en Australia.

A finales de junio de 2018, se habían producido 93.545 toneladas de fresas en Australia con un valor de 445 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron un 11%. El mercado interno representó el 72% de la venta de fresas frescas.

Nueva Zelanda: Commodity Levy para fresas

Recientemente, se hizo la propuesta de establecer un impuesto de materias primas a las fresas, el llamado Commodity Levy. Esto permitirá que el sector se fortalezca con respecto a la investigación, exportación, seguridad y cooperación con otros organismos.

México: buenos precios de exportación para las fresas

La temporada mexicana en el estado de Michoacán terminó bien debido al aumento de los precios en su fase final. El precio de exportación para cajas de 4 kilos alcanzó un precio de entre 180 y 400 pesos. Eso supone un incremento del 100% respecto a la temporada anterior. Las malas condiciones meteorológicas han dado lugar a un menor rendimiento. Mientras tanto el precio en Estados Unidos subió.

El aumento de los precios de las fresas es beneficioso para los productores y es motivo suficiente para continuar cultivando fresas en la siguiente temporada, de modo que Michoacán siga siendo la región mexicana más importante para las fresas. En el Valle de Zamora, todavía tenemos que esperar y ver si las condiciones meteorológicas cambiantes han afectado las plantaciones.

Estados Unidos: un año desafiante

Parece que la temporada 2019 en California se está pareciendo mucho a la temporada anterior. “La mayoría de las existencias de fresas proviene de los distritos del sur, principalmente de Oxnard y de Santa María. La producción también ha comenzado en Watsonville-Salinas, pero es aún menos importante que la de las dos regiones mencionadas anteriormente”, comenta un comerciante estadounidense de California.

Oxnard continuará produciendo hasta finales de mayo. “Va a ser un reto, ya que la fruta de Oxnard es menos fuerte que la de Santa María y Watsonville. Por lo tanto, no puedo asegurar que la producción continúe hasta mayo. Depende mucho de la demanda".

En general, el stock de fresas está cayendo fuertemente. “En este momento tenemos alrededor de 4.500 toneladas menos de existencias en Oxnard que el año pasado. En las otras regiones, las existencias corresponden a 6.800 toneladas menos que el año pasado. Sin embargo, la producción está comenzando nuevamente en el último mes y en Oxnard actualmente hay más fresas que el año pasado en el mismo periodo".

La temporada en California dura hasta octubre, después de lo cual México llena el mercado; Florida lo sigue en diciembre.

Actualmente, la demanda es estable, pero al acercarse el Día de la Madre, la demanda también aumentará en los Estados Unidos. En los días festivos siguientes también habrá una creciente demanda de fresas, aunque no será tan fuerte como durante los primeros días festivos del año (el Día de San Valentín, la Semana Santa y el Día de la Madre). Durante los días festivos en verano, la fresa compite con otras frutas de verano como la sandía y la fruta de hueso. "Espero que la demanda siga el ritmo del año pasado".

Esto significa que los precios bajarán un poco. “Tuvimos precios fuertes durante el invierno, en realidad hasta la semana pasada, y los precios siguen siendo bastante fuertes. Creo que el resto de la temporada será equivalente a la del año pasado y eso supone un desafío. El año pasado tuvimos un mercado relativamente débil durante el verano. Ahora que hay suficientes suministros provenientes de California y que los precios están empezando a caer, no veo que el mercado se pueda recuperar".

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor