Andrea Talpos, de Alsat:

"Los precios de la cereza son inestables pero se prevé estabilización al alza"

La campaña de cereza comienza en breve para empresas como Alsat, con 103 hectáreas en Alcarràs (Lleida) y una previsión de 1000 toneladas.

“Actualmente, los precios son inestables dadas las diferentes calidades de cereza del mercado, la escasez y las temperaturas que no favorecen el consumo. Se prevé una estabilización al alza con la llegada de producción de calidad”, explica Andrea Talpos, directora comercial de Alsat.

En España, las previsiones generales de descenso de la producción de cereza en un 15% no se cumplen para Alsat: “Con cada campaña ampliamos cultivo, así la producción global no se ve mermada”, puntúa la directora comercial.  

Con nuevas plantaciones de variedades innovadoras (Red Nimba, Red Pacific, Tulare, Frisco, Prime Giant, 4-84. También Celeste, Chelan, Teiton Summerset, Sonata y Lapins) se esperan calibres de 30 mm o superiores: “Estamos descartando variedades blandas como Early Bigi, Santina, Sonata y Satin, sensibles a los cambios climáticos, problemáticas en condiciones de lluvia o ácidas (3-13)”, comenta Andrea Talpos.

Un 70% de la producción total de Alsat es fruta de hueso (albaricoque, nectarina, melocotón, paraguayo y platerina) y la dinámica del cultivo es sustituir variedades antiguas por otras más productivas y mejores cualidades organolépticas: aspecto (calibre y coloración), sabor (grados brix) y firmeza.

Las características que definen nuestra producción son: tamaño, dulzor y textura crocante o “crunchy”, propiedad muy apreciada por el consumidor final.

Una etapa vital para obtener cerezas de calidad es el aclareo. “En Alsat aplicamos un proceso mecánico innovador, automatizado y libre de agentes químicos que nos garantiza tamaño y calidad”, explica Andrea Talpos.

“Un producto diferenciado tiene escasa competencia directa. En el caso de nuestra cereza de calibres de 30 mm o superiores y calidad premium, su casi totalidad se exporta a Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes, países del Caribe y toda Europa, incluidos los países nórdicos”, prosigue la directora comercial.

 


La empresa apuesta por la innovación tecnológica en la selección y envasado: “El estrecho trabajo con nuestro equipo técnico nos permite un control exhaustivo en cada fase: cultivo, cosecha, almacenamiento, manipulación y distribución. También la tecnología nos permite seguridad alimentaria y una clasificación precisa con el mínimo de manipulación humana. Nuestro sistema por cámaras de visión permite clasificar la fruta por calibre, color y grados brix”, comenta Andrea Talpos.

“También en embalaje nos adaptamos al mercado. En 2018 lanzamos un formato premium novedoso para el sector gourmet. Es una caja llamativa o bombonera con 33 cerezas tamaño 36/+mm, seleccionadas con esmero. El resultado es atractivo y lujoso”, comenta Andrea.


Estas cajas son compatibles con la sostenibilidad y medio ambiente. “Nuestros envases son 100% biodegradables dejando atrás el envasado de plástico.  Las necesidades del mercado cambian y nos adaptamos al consumidor en evolución. La reducción de los núcleos familiares ha dado lugar a nuestras cajas con marca de 250gr y 1kg, aunque seguimos con formatos tradicionales de 2 y 5 kg”, comenta Andrea Talpos.

Alsat usa energías renovables y es la empresa privada con mayor superficie de placas solares del país.

 

Información:
Andrea Violeta Talpos
ALSAT
c/ Devesa, 8 al 18
25180 Alcarràs (Lleida)
T: +34 973 79 00 36
comercial@satfruitesalcarras.com
www.alsat1268.com


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