"Perú tiene condiciones ambientales únicas para el banano orgánico"

El banano es uno de los productos de agroexportación con mayor protagonismo en los últimos años, especialmente en mercados de alto valor como Norteamérica, Europa y Asia, gracias a su contenido de vitaminas, proteínas y potasio.

Carlos Orellana, especialista en el cultivo, destaca especialmente el valor de negocio del banano orgánico, cuya demanda está creciendo a nivel mundial con Perú bien posicionado y asentado con grandes cualidades que lo ayudan a diferenciarse.

“En Perú las condiciones ambientales son únicas y se prestan para la producción de banano orgánico con la mayor parte concentrada en Piura, una pequeña parte en Tumbes y en otras regiones aledañas”, dice.

Y explica a continuación las razones de las diferencias que hacen resaltar a Perú: “En Ecuador también se cultiva banano pero es muy difícil hacer banano orgánico, ya que las condiciones medioambientales son favorables para que se presente la enfermedad de la Sigatoka negra, patología que no hay en Perú porque no existen las condiciones para que se desarrolle esa enfermedad, que es la más devastadora para el cultivo y cuyo control es netamente químico, no se puede hacer otro tipo de control. Perú tiene condiciones ambientales únicas, es el gran punto a favor que tiene el cultivo para ser catalogado como orgánico”.

Orellana, de origen ecuatoriano, reconoce así las diferencias entre las condiciones de producción entre ambos países y el potencial que hay para aprovechar en el segmento orgánico, especialmente en el mercado europeo, al que se suma las ventajas arancelarias que tiene Perú gracias al TLC con dicho mercado y que lo han ayudado a convertirse en el primer exportador de banano orgánico para Europa.

Consultado sobre los aspectos que debe revisar la industria peruana para mejorar, apunta que se debe mejorar la infraestructura de las plantas empacadoras para que, por ejemplo, permitan el proceso conocido como ‘deslechado’ en tinas de buen tamaño.

A esto debe agregarse, dice, un mayor acompañamiento en investigación científica en aspectos de nutrición y fitopatológicos, tal como hacen otros países que aspiran a convertirse en jugadores importantes en este mercado.

Carlos Orellana participará como expositor en el V Curso Internacional de Banano Orgánico que se realizará en Lima junto a otros especialistas de Ecuador y Perú para abordar temas de producción, manejo de cultivo, comercialización y tendencias de mercados. El evento se desarrollará el 25 de mayo en el Auditorio del Club AOP del distrito de Ate.

Los interesados en participar deben inscribirse aquí.

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor