La Mancha Negra de los cítricos se instala en el Mediterráneo

La UE detecta CBS en importaciones de cítricos de Túnez

Las inspecciones fitosanitarias en frontera de la Comisión Europea han detectado, por primera vez, la presencia del hongo Guirnardia citricarpa CBS -más conocido como mancha negra- en siete cargamentos de cítricos importados en la UE procedentes de Túnez, lo cual indica que la plaga ha llegado al Mediterráneo, según ha informado la asociación española de agricultores Asaja.  

La mancha negra es un hongo que inflige grandes daños a los cítricos, haciendo que su piel se motee y quede inservible para su comercialización en fresco. La presencia de este hongo en el Mediterráneo representa una amenaza alarmante para el sector europeo de los cítricos.

De acuerdo con Asaja, La CE ha interceptado 2 cargamentos infectados con CBS en marzo y cinco en abril, todos ellos procedentes de Túnez.

Para el presidente de Asaja en la Comunidad Valenciana (Ava-Asaja) la principal zona productora de cítricos en España, el hecho de que Túnez se encuentre muy próximo geográficamente a Egipto, uno de los países que más está incrementando sus exportaciones citrícolas con destino a Europa en los últimos tiempos, representa un peligro de contaminación para países productores de cítricos europeos como España. "La presencia de nuevas plagas en nuestro país acrecienta cada día más debido a la laxitud de las políticas que aplica la Comisión Europea en materia de sanidad vegetal", señala Cristóbal Aguado.

"El hallazgo de mancha negra en Túnez desmonta los argumentos esgrimidos por Sudáfrica ante Bruselas cuando aseguraba que sus envíos citrícolas con CBS no entrañaban ningún peligro, puesto que el hongo en cuestión no podía aclimatarse a las zonas mediterráneas", añade.

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor