Francia: ¿Habrá pronto tomates ecológicos cultivados en invernaderos climatizados?

Actualmente, para conseguir la denominación "Bio", un tomate debe haberse cultivado en la tierra, sin pesticidas de síntesis y no puede haberse cultivado en un invernadero climatizado. Los famosos invernaderos climatizados, que permiten cultivar las hortalizas fuera de temporada, no se aceptan para obtener la etiqueta ecológica.

Muchos representantes de los productores de frutas y hortalizas quieren que se llegue a un acuerdo para que los tomates cultivados en invernaderos climatizados obtengan la denominación "Bio". Afirman que si calientan sus invernaderos, no utilizan ningún pesticida.

Por parte de los profesionales de los productos ecológicos, esto sería ilógico. La Federación Nacional de Productos Ecológicos, la FNAB, y Synabio, que reúne a las empresas agroalimentarias del sector, piensan que cultivar tomates ecológicos en invernaderos climatizados sería una aberración total, ya que creen que en la agricultura ecológica se deben respetar los ritmos de las temporadas.

También destacan que un tomate producido en Francia en un invernadero climatizado es responsable de 4 veces más gases de efecto invernadero que un tomate importado de España, y 8 veces más que un tomate producido en Francia durante la temporada.

Si se da luz verde a que los tomates cultivados en invernaderos climatizados tengan la etiqueta ecológica, se sentará un precedente para todos los demás cultivos de invernadero. La Comisión Europea debe tomar una decisión, pero se basará en lo que diga el Comité Nacional de Agricultura Ecológica, que acaba de posponer su decisión al 19 de julio.


Fuente: rmc.bfmtv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor