Ricardo Cautín realiza una conferencia en Málaga sobre este cultivo

"El cultivo intensivo aumentaría los rendimientos del aguacate español"

Ricardo Cautín, catedrático de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), ha participado este jueves en unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales celebradas en Vélez-Málaga, y ha hablado sobre la necesidad del cultivo intensivo para abordar la baja producción por hectárea en las zonas de cultivo españolas, principalmente Málaga y Granada, frente a los rendimientos obtenidos países sudamericanos.

La aplicación de técnicas intensivas, aún poco utilizadas en España, supondrá una ventaja frente a la escasez de recursos hídricos, que impiden la extensión de la superficie de aguacates a otras zonas, y un aumento del rendimiento productivo por hectárea.

Según explicó Cautín, las técnicas intensivas se basan métodos mecánicos que optimicen las producciones, como las podas controladas que disminuyan el tamaño de los árboles y reduzcan su consumo de agua, o las siembras de alta densidad.

Asimismo, ha señalado que hay que avanzar en la investigación del cultivo del aguacate en España para abordar cuestiones como la concentración de la floración; en España la floración se produce en un periodo corto de varias semanas, mientras que en Chile, por ejemplo, dura tres meses.

También se ha referido al "gran problema" de la escasez de agua en el sur de España, la principal zona de producción de aguacate en la Europa continental, y ha precisado que hay explotaciones que trabajan con dotaciones hídricas al 50 por ciento de lo que sería recomendable. Esto provoca crecimientos más cortos, un peso del fruto menor y menores rendimientos. Para paliar este problema, Cautín ha propuesto una mejor gestión de las aguas residuales y su reutilización para el cultivo del aguacate, como ya ocurre en Israel.

Pese a estas dificultades, ha destacado las fortalezas del aguacate español, que cuenta con su propia identidad en Europa "y está a un paso del mercado europeo", lo que es una ventaja para su comercialización.

 

Fuente: agrodiario.com


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