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Cecilio Peregrín, de Primaflor: "La IV gama sigue en auge en Europa"

Las bolsitas de ensalada y brotes: un invento de casi 30 años

En el 2017 el producto “listo para comer” creció un 9,5% frente al 3,7% del conjunto del mercado, menciona el informe Nielsen “La cesta convenience de la compra”. Así, las ensaladas y brotes de IV gama están presentes en 8 de cada 10 hogares. Se podría pensar que los productos de IV gama acabarán destronando a los clásicos y convencionales, pero es todo lo contrario. Los productos frescos “listos para comer” potencian la venta de los productos en piezas.

Adelantando las necesidades del consumidor
Cecilio Peregrín Martínez y su socio Lorenzo Belmonte, fundadores de Primaflor hace casi 40 años, fueron visionarios apostando por la novedad en los años 90: la comercialización de forma innovadora de un producto como la lechuga Iceberg. “La idea surgió antes de que el mercado estuviera preparado. Dejamos la idea en la recámara hasta el momento oportuno y en 2005 inauguramos nuestra planta de Ensaladas Preparadas”, comenta Cecilio Peregrín, hijo del miembro fundador y actual director corporativo de Primaflor.

Actualmente, es una de las principales empresas hortofrutícolas de España. Especializada en el cultivo de variedades de lechuga, vegetales orientales y brotes tiernos, propone una gran línea de ensaladas preparadas de IV y V gama.

“El auge actual de nuestros productos de IV y V gama es increíble pero lógico: hay que pensar como consumidor. Cada día tenemos menos tiempo, pero queremos nutrirnos de forma saludable. Los productos que ofertamos al consumidor son de uso fácil y rápido, saludables, y una experiencia placentera. Y estos requisitos satisfacen al consumidor final”, comenta Cecilio Peregrín.

Crear una bolsa tan sencilla requiere una cadena de trabajo eficaz. “No es sencillo dar con los brotes, flores y hojas adecuadas creando las mezclas ideales. La cadena de frío nunca debe romperse, es un producto delicado. Primaflor significa 'buenaflor' y estos productos deben manejarse con la misma delicadeza que una flor, preservando su frescor, duración de vida y aspecto atractivo”.

Dar con la “combinación ganadora” es un arduo trabajo de cadena: las 6 hectáreas de campos de ensayo donde realizamos I+D con ingenieros, el trabajo conjunto con empresas de semillas, los agricultores y productores en el campo, las plantas de limpieza y envasado, el servicio de exportación, etc. Hay una larga cadena detrás de cada bolsita hasta que llega al consumidor con total frescor, garantizando la cadena de frío y la seguridad alimentaria.

Hortalizas orientales cultivadas en la huerta almeriense
Primaflor no solo ofrece IV y V gama, sino que tiene una variada línea de frescos. “Nuestra gama de productos frescos orientales es extensa (Kai Lan, Kai Choi, Choi Sum, Tong Ho, etc.). Llevamos más de 30 años cultivando estas variedades y abasteciendo comunidades orientales afincadas en toda Europa. Estos productos de cocina asiática ganan en popularidad. El 70-75% de frescos asiáticos se destina a la exportación europea siendo Reino Unido un cliente habitual.



La expansión y visión internacional de Primaflor no impiden que su estrecha relación con el mercado español siga siendo vital, abasteciéndolo las 52 semanas del año desde hace 24 años. “Trabajamos con grandes cadenas de supermercados y hostelería en España, pero también con el norte de Europa, Inglaterra, Suecia, Alemania y Holanda”, explica el director.

Innovación y corporativismo: las alternativas sostenibles
Un gran impulso para la empresa fue el riego por goteo y la hidroponía. “Estas innovaciones tecnológicas hasta hace poco novedosas son ya la única alternativa viable. La escasez de agua y los cambios climáticos de ciertas regiones hacen inevitable este paso, sin contar el ahorro que suponen,” comenta Cecilio Peregrín. “Así mismo, nuestros invernaderos inteligentes permiten un cultivo sostenible y mayor productividad”, sigue Cecilio.

El corporativismo define a Primaflor. “Tener nuestra propia producción nos distingue de la competencia. También nos permite un control estricto de los procesos, desde la semilla hasta la comercialización. Trabajamos con el rigor de una empresa de la industria agroalimentaria pero no dejamos de ser una empresa familiar con compromiso local, de sostenibilidad y un código ético”, precisa Cecilio. “Mi padre, miembro fundador, siempre resaltó la importancia de devolver a nuestro entorno y a la sociedad lo que nos han aportado”, explica el director corporativo.



Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor

En marzo del 2019 la empresa fue premiada en la XVIII Edición de los Premios Andalucía Económica.

Con sus 6.400 hectáreas de cultivo en zonas con diferentes climatologías a lo largo del Mediterráneo (Águilas, Pulpí, Cartagena, Albacete, Granada y León), Primaflor garantiza la continuidad de la calidad del producto. Actualmente cuenta con 2.400 empleados y más de 100 referencias que se comercializan en toda Europa, golfo Pérsico y Canadá.

 

Más información:
Departamento de Marketing
Primaflor
C/ La estación, 2
04640 Pulpí (Almería)
T: +34 950 464 011
primaflor@primaflor.com
www.primaflor.com