Su comprensión ayudará a aumentar los rendimientos de los cultivos

Málaga: Se investiga el mecanismo de la polinización de la flor del aguacate

En el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora de Málaga se investiga cómo mejorar la polinización del aguacate; a pesar de que es uno de los árboles con mayor floración, menos del uno por ciento de las flores se polinizan y producen un fruto. La investigación quiere hallar los mecanismos de polinización para optimizar las producciones y aumentar el rendimiento de frutas por árbol.

Las investigaciones realizadas en de La Mayora están dirigidas por el profesor de investigación y director del grupo de Fruticultura Subtropical Iñaki Hormaza, miembro de honor de la Botanical Society of America.

A través de este proyecto se ha logrado hallar una relación entre el estado nutritivo de la flor y el cuajado. Gracias a tales estudios se sabe que las flores con más contenido de almidón tienen más posibilidades determinar convertidas en fruta. En la línea descubierta, se ha constatado que la mayoría de las flores del aguacate tienen poco almidón y por consiguiente muy pocas opciones de terminar convertidas en fruto.

Según la investigadora Librada Alcaraz, miembro del equipo de Fruticultura Subtropical de La Mayora, avanzar en un mayor conocimiento de la polinización de la flor del aguacate es un proyecto a largo plazo, ya que son muchos los factores que intervienen en el cuajado del aguacate, desde la propia biología de la flor, el tipo de insecto polinizador e incluso la temperatura.

En el desarrollo de los estudios que se llevan a cabo, La Mayora utiliza maquinaria y equipo de última generación, como una fitocámara capaz de reproducir en condiciones controladas el ambiente deseado para estudiar sin interferencias el cuajado. Esta cámara permite estudiar los efectos de las bajas temperaturas en el cuajado y realizar cruzamientos para evaluar qué polen es de más calidad.

Según Alcaraz, la flor del aguacate es hermafrodita. "Primero abre en estado femenino, se cierra y se abre nuevamente al día siguiente en estado masculino. Este mecanismo sexual denominado dicogamia protogínica evita la autofecundación", explica.

Con el fin de ver cómo aumenta la fecundación, desde el IHSM La Mayora se están utilizando diversos sistemas. Uno consiste en el uso de hoteles de insectos en las plantaciones para favorecer que la polinización la realicen insectos adicionales a la abeja de la miel (abejas solitarias y sírfidos), ya que la abeja doméstica europea o abeja de la miel 'Apis mellifera') no es un polinizador óptimo para el aguacate. Paralelamente, La Mayora está estudiando cómo aumentar el contenido de almidón de las flores para mejorar su calidad y con ello aumentar el porcentaje de cuajado de fruto.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor