Se pretende duplicar los recursos hídricos para el cultivo de tropicales

España: Nuevo trasvase para abastecer la comarca de La Axarquía

Con el trasvase de agua desde el embalse de La Concepción hasta el de La Viñuela, ambos en la provincia de Málaga, se duplicarán los recursos hídricos disponibles para el cultivo de frutas tropicales en la comarca de La Axarquía.

La Junta de Andalucía estima que las obras que posibilitarán el trasvase estarán terminadas a finales de 2020.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, adelantó la noticia en la visita que realizó a la cooperativa Trops. Cabe destacar que todas las fuerzas políticas de Andalucía han apoyado este proyecto tan necesario para la consecución de la actividad agrícola en la zona subtropical de la comunidad.

La visita del presidente de la Junta de Andalucía se realizó para celebrar el 40 aniversario de Trops, que reúne a más de 2.600 agricultores, en su mayoría de la comarca malagueña de La Axarquía, aunque también forman parte de la asociación familias de la Costa Tropical granadina y del Valle del Guadalhorce. La facturación anual de Trops se eleva ya por encima de los 350 millones de euros, pero la falta de recursos hídricos de la región ha provocado este necesario acuerdo en materia de aguas para mantener las producciones de frutas, principalmente de aguacate y mango.

Con esas previsiones de aumento del caudal disponible, la cooperativa con sede en la localidad malagueña de El Trapiche sostiene que se podrían crear 10.000 nuevos empleos directos en el territorio de La Axarquía, principal productor europeo de estas variedades frutales.

La Axarquía se consolidará así como uno de los principales puntos de generación de riqueza y de oportunidades de la provincia de Málaga en los próximos años.

 

Fuente: laopiniondemalaga.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor