Bajada de precios de las alcachofas de Valencia

España: "La importación masiva de alcachofas peruanas golpea al sector"

Desde LA UNIÓ de Llauradors de la Comunidad Valenciana se ha denunciado la bajada de precios de la alcachofa fresca, registrando una disminución del 44% desde principio de año, como consecuencia de la importación masiva de alcachofas de Perú para la industria procesadora, que ha hundido el final de la campaña este año.

El precio que obtienen los productores locales por las alcachofas se ha reducido a la mitad respecto a la campaña anterior, desplomándose mes a mes hasta pagarse 0,20 y 0,30 euros/kg por las alcachofas para la industria de procesamiento y entre 0,35 y 0,45 euros por las alcachofas frescas.

La importación de alcachofas de Perú destinadas a la industria está provocando que la producción local que tradicionalmente se dirigía a industria, al no tener cabida, se desvíe hacia el consumo en fresco, lo que conduce a una saturación de la oferta y una bajada de los precios.

Esta situación ha provocado que los consumidores de alcachofas en conservas no tenga la opción de poder comprar productos de procedencia nacional en los supermercados, según denuncian los productores valencianos de alcachofa. Estas prácticas, aunque legales, son nefastas para los productores locales, que normalmente destinan la producción del final de la campaña para la industria procesadora, y que ahora no pueden darle salida ya que el mercado está saturado de alcachofas y la industria ya está suministrada con productos peruanos.

Esta situación no es nueva en esta campaña, sino que viene repitiéndose y consolidándose desde ya hace unos años. A juicio de LA UNIÓ la importación de productos de ultramar en competencia directa con los productos que se cultivan en la propia Comunidad Valencian hunden al sector cada vez más.

LA UNIÓ desea trasladar un mensaje a los consumidores para que comprueben en tiendas y supermercados las etiquetas de procedencia de las conservas de alcachofas y reclamen la procedencia de zonas productoras españolas y valencianas. Esta organización considera que "hay que acabar con el mito de que los productos agrícolas procedentes de terceros países, como las alcachofas de Perú, son más baratos porque eso no es en cierto en la mayoría de los casos y además hay que señalar que apostando y consumiendo nuestros productos los beneficios llegan a nuestros agricultores y se quedan en nuestro territorio".

 

Fuente: agroinformación.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor