La campaña de nísperos de Málaga aún no ha concluido y se estima una cosecha total 2.000 toneladas de frutas. Su cultivo se extiende por la costa mediterránea, desde Alicante hasta Málaga. Actualmente, Andalucía destaca como región productora de nísperos en España, con un volumen de 12.500 toneladas, registrados en su mayoría entre Málaga y Granada.
A pesar de ser una sabrosa fruta tropical, sus superficies de cultivo se han ido destinando cada vez más a la producción de mangos y aguacates, cuya popularidad está en auge; además estas frutas precisan menos mano de obra que los nísperos y tienen unos precios más atractivos para los productores.
La campaña de este año, que ha superado ya el ecuador, no se ha visto acompañada de unos buenos precios. Los productores estiman que las cotizaciones han caído de manera significativa en un 50% respecto a la cosecha de 2018.
La cosecha más temprana se realiza en Estepona, comenzando en la primera quincena de marzo, debido sobre todo al clima y a la variedad que se cultiva en la zona, la agerie. Esta variedad es la más cultivada en Alicante, así como en Almería por su mayor precocidad. Sin embargo, este año la campaña se ha retrasado en Estepona.
En la Axarquía, la cosecha ha dado comienzo este año en plena Semana Santa y finalizará previsiblemente en junio. La cooperativa agrícola de Sayalonga es la mayor productora de la zona (entre 250.000 y 300.000 kilos, casi la mitad de la producción de la comarca). La variedad principal en esta región es la golden nugget. Es la variedad más ácida y fácil de pelar. Junto con losmagdall son los nísperos más cultivados en Málaga y Granada.
Los dos destinos claves para esta fruta son Córdoba y Portugal, donde es muy apreciada y despierta un gran interés entre los consumidores.
Fuente: diariosur.es