España: Murcia alberga una prometedora producción de kumquats

Earmur, una empresa citrícola murciana, ha apostado por el cultivo del kumquat frente a los cítricos tradicionales. Para ello, cuenta con una superficie de cultivo de 5 hectáreas en la Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Murcia, con 2.400 árboles de kumquat que producen entre 80 y 90 kilos de naranjas enanas cada uno. La producción total de la explotación se estima en unos120.000 kilos, y para el próximo ejercicio se estima una subida de casi el 70 por ciento de la producción.

El kumquat es una naranja de pequeño calibre, de color intenso, de dos a cuatro centímetros de largo, y con un peso de entre 10 a 20 gramos. Su temporada abarca desde diciembre a mayo, como el resto de los cítricos. Alcanza un precio medio en el mercado de entre 2 a 2,5 euros el kilo.

Los países que más compran este cítrico son Francia, con un 50 por ciento de la totalidad, y Alemania, con un 40 por ciento; el 10 por ciento restante se queda en España”.

Los canales de distribución de este fruto no son fáciles respecto a su logística, ya que se venden por cajas de 2,5 kilos y deben conservarse refrigerados.

El kumquat es un cítrico que se consume fresco, y su corteza es comestible. Su piel es dulce y su interior ácido, al contrario que el resto de cítricos. Tiene una piel mucho más fina que la de una mandarina y se puede conservar entre cuatro y siete días a temperatura ambiente y cerca de tres semanas en frigorífico.

Esta fruta muy demandada para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor