¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Se necesita una acción urgente"

Italia: Comentarios de algunas organizaciones italianas sobre la mancha negra

Tras la noticia de que se han intervenido frutas afectadas con mancha negra de los cítricos en cargamentos procedentes de Túnez (como avanzó FreshPlaza el 09/05/2019), retomamos el tema de la mano de algunas instituciones y organismos italianos.

"La presencia de CBS en algunos cargamentos de cítricos importados en la Unión Europea procedentes de Túnez confirma todas nuestras preocupaciones sobre la llegada de esta devastadora enfermedad al Mediterráneo y por esa razón pedimos que se detengan de inmediato las importaciones de los países africanos", explica Giovanni Selvaggi, presidente del Consorzio Arancia Rossa di Sicilia IGP. "En los últimos años, y en particular en el último período, hemos denunciado reiteradamente, junto con las asociaciones comerciales, los productores y nuestros socios, la posibilidad de que lleguen a Europa nuevas enfermedades peligrosas de las plantas, pidiendo a las autoridades a cargo la realización de controles más estrictos".

"Ahora que el temido peligro se ha vuelto real, pedimos una vez más activar las cláusulas de salvaguardia y las estrictas barreras fitosanitarias previstas en los tratados de la UE y nunca aplicadas, para evitar la llegada a Europa de naranjas no controladas adecuadamente de países como Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Túnez", continúa Selvagg.

También Savino Muraglia, presidente de Coldiretti Regionale de la región de Apulia, comenta: "Apulia no puede permitirse la invasión de otro virus extranjero, después de la tristeza de los cítricos y la Xylella fastidiosa. La campaña de cítricos 2018-2019 ha sufrido escollos letales para el sector: desde las importaciones salvajes de productos sin pasaporte verde, hasta el colapso de los precios y los riesgos ambientales que sufren las empresas agrícolas a diario. Es una situación y una tendencia dramática que no solo tiene grandes efectos a nivel económico y laboral para las empresas agrícolas, sino también desde el punto de vista medioambiental tiene sus consecuencias, incluso para la salud de los consumidores; hace falta una intervención drástica".

Durante la última campaña de cítricos en Tarento, FreshPlaza estuvo con los productores locales que se quejaron de la persistencia de la grave crisis de precios de sus productos. "Los llamamientos a los gobernantes de Apulia no han servido de nada”, explica Alfonso Cavallo, presidente de Coldiretti Taranto. “De los 250 milliones de kilos de cítricos producidos, hasta 150 millones no se han vendido. Destruir el producto y arrancar árboles de cientos de hectáreas de huertos de cítricos ni siquiera ha servido para ser escuchados por los políticos. Necesitamos que se redacte y que se adopte un plan regional de cultivo de cítricos que brinde apoyo para nuevas plantaciones y que fomente la regeneración del patrimonio de cítricos en la provincia de Tarento”.

La CIA, la asociación de los agricultores italianos, también comentó sobre la peligrosa enfermedad de los árboles de cítricos. De hecho, la organización, que siempre ha llamado la atención sobre los riesgos de esta enfermedad por hongos, reclama la protección contra las importaciones de cítricos de Túnez, con el aumento de los controles por parte de la Comisión.

A su vez, Gerardo Diana, presidente de Confagricoltura, la federación nacional de cítricos, ha intervenido en la cuestión: "Esta fitopatía actualmente no está presente en el territorio europeo, pero si se propagara, causaría daños irreparables al patrimonio de los cítricos, poniendo en riesgo uno de los sectores más importantes de nuestra agricultura en el sur".

Por lo tanto, Confagricoltura propuso el cese inmediato de las importaciones procedentes de Túnez, el aumento de los controles y el compromiso de la Comisión de una revisión rápida de la legislación comunitaria.

"El caso de los controles positivos en la frontera destaca una vez más cuán necesario es cambiar el enfoque comunitario hacia las importaciones de frutas y verduras en la UE, que es demasiado abierta; en cambio, se necesita una legislación estricta para evitar este tipo de problemas. Si es necesario, con un seguimiento y revisión de los acuerdos internacionales existentes", concluye el representante de los productores de cítricos de Confagricoltura.

Fecha de publicación: