Las cotizaciones de la sandía en origen están causando una honda preocupación entre los productores, con unos precios muy por debajo de que sería deseable, con valores inferiores a los de los últimos cinco años.
Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, esas cotizaciones se deben a que las temperaturas en Europa no han favorecido el consumo y la exportación de este producto no termina de alcanzar los niveles deseados, a lo que se suma la elevada oferta en Almería y la competencia con las últimas producciones de Costa Rica y Brasil, así como con las sandías de Senegal y Marruecos que, al contrario de los últimos años, no han sufrido incidencias en su calidad y están ofreciendo un producto adecuado a las exigencias del consumidor.
Para Asaja, los precios han bajado a “niveles irrisorios” y se han hundido un 60% en apenas 15 días, cayendo un 48% en lo que llevamos de mes. “Esta semana estamos vendiendo sandía blanca a unos 20 céntimos/kilo, y hay variedades que se han vendido incluso a menos, unos precios que no son los habituales en esta época del año, de hecho son totalmente inusuales”, señala Pascual Soler, presidente de Asaja en Almería.
“Hace 4 años ya atravesamos una situación similar en esta época pero los precios no estaban tan bajos”, recuerda Soler, “y lo que de verdad nos preocupa es que va a ser difícil recuperar las pérdidas generadas por estos precios”.
Asaja recuerda que la sandía es uno de los productos por los que el agricultor ha apostado esta campaña y ha conseguido sacar adelante una producción de excelente calidad, por lo que es preocupante que se esté viviendo esta situación, especialmente después de un invierno que no ha sido espectacular en precios para casi ningún producto. “Nos inquieta que la situación no cambie en los próximos días o semanas, ya que estos agricultores no podrán recuperar las pérdidas”, afirman.
Muchas comercializadoras están almacenando producto, mientras que en el campo numerosos agricultores intentan retrasar al máximo el corte, esperando una recuperación de los precios en origen.
Respecto a los calibres, el organismo andaluz destaca que los calibres 2 y 3 de la sandía rayada y de la negra sin semillas son los que mejor se han vendido, mientras que los calibres 5, 6 y 7 de la sandía rayada, destinados mayoritariamente al mercado de exportación, son los que han tenido el precio más bajo.
La sandía negra sin semillas es la más cotizada en este momento. En segundo lugar, se sitúa la sandía rayada sin semillas y la mini rayada.
El consumo de sandía por persona fue de 8,4 kilos en España durante el ejercicio 2017. Una cifra que se mantiene constante por encima de los 8 kilos desde hace años. Las sandías de calibre medio sin pepitas siguen acaparando la atención del consumidor español, no así las del consumidor europeo que demanda mayoritariamente sandía de pequeño calibre.
Fuente: hortoinfo.es