La especulación en el sector de los arándanos de la provincia andaluza de Huelva está asfixiando a la comunidad de productores, que cada vez encuentran más dificultades para obtener beneficios con este cultivo incluso para poder cubrir los costes de producción.
Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores de Huelva, UPA, ha realizado una jornada de protestas en Huelva capital, donde se han repartido gratuitamente 2.000 tarrinas de arándanos entre los asistentes y transeúntes para denunciar los bajos precios que reciben los productores por parte de los intermediarios y especuladores.
La provincia de Huelva es la región líder en el cultivo de arándanos y otros frutos rojos y cuenta con 3.059 hectáreas dedicadas a la producción de arándanos.
Desde UPA han denunciado que los precios al productor son hasta un 689% menos que los precios finales al consumidor. Es más; el coste de producción se sitúa en torno a los 4 €/kg, pero el agricultor recibe actualmente 1,34 €/kg, con lo que no se pueden cubrir los gastos de producción.
Los culpables de esta situación abusiva son los especuladores y los intermediarios, que están asfixiando a un sector líder de producción de productos gourmets en España cuyo futuro se ve bastante complejo si la situación no encuentra una solución inmediata.
Francisco Moreno, Secretario de Organización de UPA Andalucía, afirma tajantemente. “Necesitamos de forma urgente que las administraciones competentes intervengan legislando y protegiendo la actividad agraria frente a la especulación”.
De forma resumida, las reivindicaciones que plantea UPA son las siguientes:
-Medidas urgentes que eviten los abusos al productor y al consumidor, con precios justos y estables para todos los eslabones implicados y que permitan a los agricultores vivir dignamente y a los consumidores poder acceder a un producto como el arándano con precios asequibles.
-Modificar la Ley de cadena alimentaria para prohibir y sancionar aquellas prácticas que destruyan el valor de un producto a lo largo de la cadena.
-Trabajar por una mayor unidad y concentración de la oferta por parte del sector productor para optimizar la capacidad de negociación.
-Establecimiento de contratos tipo.
Fuente: agroinformacion.com