¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Best of Four y Van Nature

Países Bajos: "El surtido de productos y el ADN de ambas asociaciones encajan perfectamente"

Ya en el verano de 2015, las asociaciones holandesas de productores Best of Four y Van Nature propusieron una fusión. A pesar de que ambas asociaciones estuvieran de acuerdo en muchos puntos y que tuvieran la misma filosofía, no lograron concretar su unión en ese momento. Sin embargo, hace unos días, ambas asociaciones recibieron la luz verde de sus miembros para iniciar de nuevo las conversaciones para negociar una fusión. "En ambas reuniones una amplia mayoría votó a favor de empezar las conversaciones", dice Ton van Dalen, director de Best of Four.

Según René Oudijk, de Van Nature, las dos asociaciones han mantenido un buen contacto después del intento de fusión anterior. “Algunas cosas necesitan algo de tiempo y mientras tanto ya han pasado cuatro años y medio. Las dos asociaciones hacemos concesiones, tanto Van Nature como Best of Four".

La situación en la horticultura también ha evolucionado: hace 4,5 años la crisis estaba en pleno apogeo, pero lo peor ya ha pasado desde entonces. Sin embargo, según René, la idea de la fusión no viene motivada porque la situación del mercado obligara a ella. "Incluso hace 4 años y medio no nos encontramos en la situación de la necesidad de una fusión, sino que simplemente quisimos fusionarnos. También ahora vemos que hay un gran apoyo de los miembros. La votación fue aceptada por una gran mayoría, no hay nada que dudar sobre eso. El deseo de los miembros es que trabajemos aún más juntos".

Los puntos por los que se canceló la fusión la última vez no se anunciaron en ese momento. "Pero esas son, por supuesto, las primeras cosas que se discuten", confirma René. “De lo contrario, un nuevo intento no tendría ningún sentido. Estamos llevando a cabo negociaciones iniciales y aún no hemos llegado al punto en el que hayamos discutido e investigado todo, pero ciertamente nos hemos acercado unos a otros".

Negociaciones

Ton van Dalen tampoco quiere ahondar en las negociaciones anteriores. "Principalmente vamos a mirar hacia el futuro. El mundo que nos rodea está cambiando y eso también se aplica a la forma en que trabajamos las dos partes. Así es como empezamos a hablar nuevamente en las últimas semanas. Las conversaciones exploratorias ya han comenzado. Ahora estamos dando todos los pasos necesarios para llegar a una propuesta de fusión. Esto incluye la aprobación de la ACM (la Autoridad para el Consumidor y el Mercado de los Países Bajos), pero también la formación de la gerencia y la organización", dice Ton.

Ton es positivo acerca de las negociaciones. "Si nos fijamos en el surtido de productos y el ADN de ambas asociaciones, creo que encajan bien juntos". Con sus 190 productores, Best of Four ofrece una gama completa de frutas y hortalizas de campo abierto y de invernadero. En Van Nature están centrados en las hortalizas de invernadero, complementadas con hortalizas de campo y fresas. El paquete completo está incluido en la propuesta de fusión. Una asociación conjunta se convertiría en la más grande de los Países Bajos. "Pero convertirnos en la más grande no es nuestro objetivo, sino convertirnos en la mejor", comenta René.

Van Nature suministra sus productos exclusivamente a sus cuatro socios comerciales Combilo, Haluco, Levarht y Scherpenhuizen, pero Best of Four no está vinculada a ninguna empresa comercial. "No hemos comenzado las negociaciones de fusión bajo la condición de exclusividad, sino que observamos quién lo está haciendo mejor. Después de todo, tanto Van Nature como Best of Four quieren obtener el mejor precio para sus productores", concluye Ton.

Para más información:
Best of Four
Ton van Dalen
Tel.: +31 (0)180 82 00 84
www.bestoffour.nl 

Van Nature
Hans Prins o René Oudijk
Tel: +31 (0)180 69 68 01
www.nature.nl  

 

Autores: Arlette Sijmonsma y Izak Heijboer

Fecha de publicación: