Los productores de aguacates y bayas en el punto de mira

México: No cesan los incendios en Jalisco

El incendio que se produjo en el Parque Nevado de Colima, en Tijuana, que ya ha calcinado 11 mil hectáreas, ha sido provocado. Las autoridades culpan a los productores de aguacates y bayas como posibles responsables del fuego, ya que en los últimos 20 años han ardido 12.000 hectáreas de bosques en la zona de jalisco, que fueron ocupadas tras los incendios por plantaciones de estas frutas.

El grado de criminalidad ambiental que suponen los incendios han hecho que en la página Change.ORG se hayan recogido cerca de 38 mil firmas, pidiendo que las autoridades no permitan la recalificación de las zonas incendiadas para sembrar cultivos agrícolas.

De acuerdo a reportes periodísticos, son 232 los elementos los que trabajan en sofocar las llamas, con 32 vehículos y dos aeronaves en donde intervienen en las acciones brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la UEPC, así como diversos municipios, entre ellos de Guadalajara y Zapopan.

Desde la plataforma de denuncia social se ha solicitado que se investigue de manera clara y transparente el origen de los incendios y se sancione de manera contundente a quien o quienes los hayan provocado.

Lamentablemente en los últimos años los bosques del valle de Zapotlán se han visto disminuidos dramáticamente por esta actividad, con lo cual se ha visto afectado el equilibrio climatológico y las poblaciones ubicadas en esos territorios.

 

Fuente: colimanoticias.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor