la producción de tomates se ha visto gravemente afectada

España: Plaga de "Tuta absoluta" en Canarias

El sector productor de tomates de las Islas Canarias está teniendo problemas por una inusual plaga de Tuta absoluta, que ha sido provocada por las temperaturas anómalas del invierno.

La plaga se ha generalizado por las regiones productoras de tomates de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y su intensidad es tal que muchos productores locales se han visto obligados a arrancar los cultivos ante la imposibilidad de controlar la situación. Además, la plaga de Tuta absoluta está empezando a afectar otros cultivos de exportación como las patatas.

Los estragos que están sufriendo los agricultores provocarán grandes perjuicios económicos y cuantiosas pérdidas de clientes por no poder suministrar lo acordado en esta temporada. Por ello, ante la gravedad de la situación, los productores locales y de exportación han mantenido encuentros con las consejerías de Sector Primario y/o Agricultura de los tres cabildos implicados y con la dirección general de Agricultura del Gobierno de Canarias.

En las reuniones se ha demandado un plan de acción para el control de la Tuta, basado en el que se llevó a cabo en 2009 contra la mosca blanca y que dio excelentes resultados.

Entre las medidas solicitadas destacan una fase de choque inicial, una serie de acciones a medio plazo y actuaciones a largo plazo. Sin embargo, la actuación más inmediata pasa por la gestión de los restos vegetales que suponen el principal hábitat de la plaga, ya que la acumulación de restos puede provocar una situación irreversible que impida el cultivo del tomate y, probablemente, el de las patatas, señalan los agricultores.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha habilitado un paquete de medidas que pasa por la gestión previa de los restos vegetales. Entre éstas destacan una línea del PDR destinada a la contribución a áreas focales, un programa de cooperación con el ICIA y unas jornadas temáticas.

La Tuta absoluta es una pequeña polilla microlepidóptera, de 7-9 mm, (hay de 7 a 8 generaciones por año). Su origen está en el norte de Sudamérica desde donde se ha extendido a casi todo el planeta. Ataca tanto hojas como fruto. En el caso de las hojas provoca áreas traslúcidas que producen el secado de la hoja. En el fruto el daño mediante picadas e incisiones genera la pérdida de valor comercial.

Su control se ha convertido en un reto a nivel global, ya que genera graves pérdidas económicas.

 

Fuente: infonortedigital.com

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor